El Heraldo
Jaime Gutiérrez Ospino.
Judicial

Juez condena a pastor y conductor por la muerte de 33 niños

El hecho ocurrió el 20 de marzo de 2014 en Fundación, Magdalena.

A la pena de 12 años de cárcel y al pago de una multa de 50 salarios mínimos mensuales legales fueron condenados el abogado y líder religioso de la iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Manuel Salvador Ibarra Plaza, y el conductor Jaime Gutiérrez Ospino, responsables por la muerte de 33 niños en el hecho ocurrido el 20 mayo de 2014 en Fundación (Magdalena).

Los menores murieron incinerados al prenderse el bus en que se transportaban, tras salir de un culto religioso dominical

A los dos responsables les endilgaron el delito de homicidio culposo agravado.

La sentencia fue proferida en la mañana de ayer en una de las salas del segundo piso del edificio Galaxia, por Jairo Villalba De Ángel, titular del Juzgado 3o. Penal de Circuito con Funciones de  Conocimiento de Santa Marta. El conductor Jaime Gutiérrez también fue condenado a no conducir vehículo automotor por 80 meses.

El juez dispuso en la sentencia que los procesados purgarían la condena en sus sitios de residencia, y para ello deberían pagar cauciones: Manuel Salvador Ibarra, 500 mil pesos,  y Jaime Gutiérrez, 100 mil pesos. A la diligencia de ayer asistió Ibarra, quien fue enviado a la cárcel Rodrigo de Bastidas de esta ciudad.

Por su parte, Gutiérrez, al no asistir a la audiencia, quedó cobijado con orden de captura para que cumpla con los requisitos ante el Inpec y luego sea remitido a su sitio de vivienda.   

Durante este proceso los acusados presentaron recurso de apelación contra la sentencia, lo cual deberá resolverse ante los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta.

Habían sido condenados

En desarrollo de este largo y dispendioso proceso, inicialmente el juez Primero Penal del Circuito de Ciénaga condenó al conductor Jaime Gutiérrez Ospino a 10 años y 11 meses de prisión, mientras que al líder evangélico Manuel Salvador Ibarra Plaza le impuso una pena de 10 años y 8 meses, como los directos responsables de la tragedia ocurrida en Fundación el 20 mayo del 2014. Pero esa sentencia fue anulada por el Tribunal de Santa Marta, ya que se había calificado de manera incorrecta el delito.

En la nueva etapa de este juicio le correspondió al juez Tercero Penal con Funciones de Conocimiento emitir la sentencia definitiva.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.