El Heraldo
Archivo
Judicial

Investigan expedición de pruebas PCR falsas en el Cortissoz

EL HERALDO conoció en primicia que el Grupo Aeroportuario advirtió a la Aerocivil que uno de sus funcionarios estaría detrás de esta práctica.

Un funcionario de la Aeronáutica Civil estaría involucrado en la expedición de pruebas PCR falsas a pasajeros que llegaban o salían a Estados Unidos desde el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

La información fue conocida en exclusiva por EL HERALDO luego de que estallara la polémica de que colombianos estuvieran ingresando a España con resultados de exámenes contra la covid-19 aparentemente falsificados.

Este medio conoció un documento que fue enviado por el Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, concesionario del aeropuerto Ernesto Cortissoz, al Grupo de Investigaciones Disciplinarias de  la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil el pasado 2 de junio de 2021, en el que expone la supuesta irregularidad que se viene presentando, al parecer, desde febrero pasado.

En uno de los apartes del documento se puede leer la declaración que realizó un viajero y que expone los hechos relacionados con las supuestas actuaciones de un funcionario de la Aerocivil adscrito a la Dirección Regional Atlántico.

“(…) El día 23 de mayo un funcionario de la Aerocivil dio información falsa a el pasajero, realizó prueba falsa (falsificó prueba covid). No obstante, quisiéramos mencionar que el pasado 15 de febrero se presentó una situación similar, motivo por el cual y en coordinación con personal de la Secretaria de Salud del Municipio de Soledad, procedimos a dar traslado a la Gobernación del Atlántico con copia a su jefatura, dado que la misma persona (funcionario de Aerocivil)”, se relata en el archivo.

Sin embargo, el caso se venía registrando desde comienzos de enero, cuando la gerente de una aerolínea que presta su servicio con destino internacional, por medio de un correo electrónico, expuso el caso ante el Director de Operaciones del terminal aéreo.

El contenido del correo daba a conocer la estrategia que, supuestamente, utilizaba el funcionario para abordar a los pasajeros que no llevaban consigo los resultados de la PCR.

“Por medio de la presente informo la situación que se viene presentando en el aeropuerto de Barranquilla con las pruebas PCR. El funcionario de la Aeronáutica Civil ofrece a los clientes que no tienen la prueba realizarla de manera rápida en el aeropuerto por la suma de $220.000, el resultado de esta se da en un papel sin membrete de un laboratorio reconocido”, dice el correo.

La denuncia también da cuenta de que, al parecer, el funcionario coaccionó a los trabajadores de la aerolínea.

“Se constata con los encargados del aeropuerto que no hay ningún laboratorio autorizado, hasta el momento, para dicha difusión y ya que no es una prueba válida se le niega el abordaje a los clientes, acatando las normas vigentes respecto a la covid-19 en Estados Unidos. Los pasajeros manifiestan su inconformidad con este sr quien les ofrece esta alternativa, a lo que este funcionario, confronta a la aerolínea coaccionando a los agentes en el mostrador. Se aclara que se hace caso omiso de las indicaciones dadas por el funcionario. Indagando con el cliente, nos menciona que el proceso a efectuar la prueba se realiza en un vehículo con una persona llamada “Dr” de la Gobernación del Atlántico”, dice la denuncia.

 

Médico no labora con la Secretaría de Salud

El 24 de febrero de 2021, la Secretaría de Salud del Atlántico expidió un documento que conoció EL HERALDO, en el que aseguran que el médico que firmó las pruebas de PCR se encuentra registrado como médico general, pero no como trabajador de la Gobernación del Atlántico para la realización de dichas pruebas.

“Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Atlántico hará traslado a las autoridades competentes para que investiguen al funcionario de la Aeronáutica Civil y se establezcan responsabilidades frente a esta situación, por la oferta de un servicio de salud sin la debida autorización”, dice el documento.

Aeronáutica Civil se pronuncia

EL HERALDO consultó a esta entidad tras las graves denuncias que se conocieron y a través de la oficina de prensa aseguraron: “Efectivamente se están haciendo verificaciones y  es probable que el funcionario tenga que dar explicaciones dentro de una investigación disciplinaria”, dijo la Aeronáutica.

A inicio de esta semana, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, informó que “Colombia no exige prueba PCR de salida del país, algunos países de destino sí la exigen”.

“Lo que hará CoronApp es garantizar que la prueba que se presente, en caso de ser requerida, corresponda a un laboratorio certificado a través de interoperabilidad con datos del Instituto Nacional de Salud”, dijo el funcionario.

El lunes España anunció que suspende de manera temporal el ingreso de viajeros colombianos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país sostuvo que la medida se da para evitar contagios masivos por covid-19 en su territorio.

“Conforme a la Orden del Ministerio del Interior  INT/790/2021, se aplican nuevas normas sobre restricción temporal al ingreso en España de viajeros procedentes de varios países, entre otros, Colombia, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la ovid-19”, dijo la entidad.

Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, confirmó que hay un alto número de colombianos que estarían entrando al país europeo siendo positivos con pruebas PCR negativas. Según explicó el alto funcionario, en España por cada 170 pruebas positivas de viajeros, 105 son provenientes de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.