El Heraldo
María Dolores Núñez, madre del interno, llora en las afueras de Medicina Legal. Johnny Olivares
Judicial

Interno de la Cárcel Modelo “llegó sin signos vitales” al hospital

Familiares denuncian falta de atención y medicamentos. Orlando Cairoza Núñez murió a las 6:30 p.m del miércoles.

El domingo fue la última vez que María Dolores Núñez Álvarez vio con vida a su hijo, Orlando José Cairoza Núñez, un interno de la Cárcel Modelo que falleció en horas de la noche del miércoles en el hospital General de Barranquilla.

Atribulada y aún en estado de negación, la mujer recordó que esa tarde encontró al tercero de sus 12 hijos “desmejorado, flaco, ojeroso y desesperado”.

En la mañana de ayer, en las instalaciones de Medicina Legal, aseguró que su hijo entró al centro carcelario en muy buen estado de salud, vital y sin ninguna enfermedad.

“Él estaba sano y me lo devolvieron muerto. Desde hace tres meses empezó a presentar fiebres, pero allá no hay nada, no hay medicinas y no los atienden bien. El domingo yo llevé acetaminofén, ibuprofeno y una cajita de Vick”, dijo.

“Iba muerto”
La mujer dijo que la salud de su hijo empeoró el miércoles, desde la 3 de la tarde. “Los internos tuvieron que revolucionarse para que lo llevaran al hospital...”. Por espacio de varios segundos la adolorida madre suspendió su relato porque se vio superada por el llanto.

Marjorie Cairoza, hermana de Orlando, aseguró que uno de los internos la llamó a las 6:15 de la tarde para avisarle que se lo habían llevado al Hospital.

“Me dijo que mi hermano ya iba muerto. El lunes lo llevaron la médico y le hicieron exámenes y lo mandaron otra vez para la cárcel, disque porque no le encontraron nada. Esto nos tiene desconcertados porque mi hermano era un joven sano y allá me lo dejaron morir”.

De acuerdo con un reporte de la oficina de comunicaciones del Inpec, Cairoza fue remitido a las 6:30 p.m. al centro asistencial por una dificultad respiratoria. “Le practicaron maniobras de reanimación,  pero falleció al parecer por un paro respiratorio”, dice el reporte.

Un directivo del Hospital informó, sin embargo, que el hombre “llegó sin signos vitales” a esa hora y que “no respondió a reanimación”.

No hay medicamentos
Cairoza, de 28 años, residía en la calle 18 con carrera 24 del barrio Rebolo y dejó tres hijos. En la Cárcel Modelo permanecí detenido desde el 14 de septiembre del año pasado por los delitos de hurto calificado y agravado, por decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Colombia.

Entre lágrimas, María Dolores señaló que su hijo “pudo cometer un error, pero cómo lo van a dejar morir así miserablemente”.

Jaime Sanjuán Pugliese, personero distrital, señaló por teléfono que luego de una visita a los centros carcelarios, encontraron que los enfermeros y los mismos internos manifestaron que no hay medicamentos.

“No hay desde hace tres meses porque la Fiduprevisora, que es la que debe estar cumpliendo con esto, no lo hace. Se está atentando contra la vida de estos seres humanos. Esta es la triste realidad que se vive al interior de nuestros centros carcelarios”, afirmó.

Más casos
La información entregada por Sanjuán indica que en la Modelo hay desde hace meses unos 15 internos diagnosticados con tuberculosis que necesitan tratamiento. “Si no, vamos a tener el mismo desenlace que el de Orlando Cairoza”.

EL HERALDO conoció que ayer ingresó a la 1 de la tarde otro interno al Hospital General: César Miranda, de 22 años, diagnosticado con tuberculosis y en “muy regular” estado de salud con  leve dificultad respiratoria.

“El interno fue estabilizado, tiene tratamiento de tuberculosis y continúa su manejo con el Inpec”, informó un funcionario.

Miranda fue trasladado devuelta al centro carcelario, no obstante que estado de salud volvió a complicarse y tuvo que ser remitido a la Clínica de la Costa, en donde recibe tratamiento para la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.