El Heraldo
El alcalde Alejandro Char conversa con el general Mariano Botero Coy. Christian Mercado.
Judicial

“Hay que seguir con la depuración”: Botero Coy

El general Mariano Botero Coy, nuevo jefe de la Policía en Barranquilla, se presentó ante el alcalde Char. El 1ro. de enero se posesionará en el cargo.  

El general Mariano Botero Coy, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, comenzó este miércoles en la Alcaldía su presentación formal ante las autoridades locales. También, el empalme con su homólogo Gonzalo Londoño Portela, quien deja el cargo para asumir en titularidad la jefatura de la Regional 8 de la institución. 

“Trabajaré por un policía totalmente comprometido con la seguridad de Barranquilla” y contra “el flagelo de la corrupción, que hoy azota a la institución”, manifestó Botero al finalizar la reunión realizada ayer al mediodía  con el alcalde Alejandro Char Chaljub, funcionarios de su gabinete y oficiales de la Policía. 

“Sigue y no puede ser un secreto para nadie la autodepuración de la Policía Nacional. Sabemos que el delincuente quiere permear al policía, vamos a estar presentes y tener un policía comprometido con la seguridad”, afirmó el oficial, quien asumirá el mando a partir del primero de enero del año entrante.

Agregó que seguirá trabajando las estrategias que se vienen desarrollando en la institución, pero que coordinará un “ataque frontal contra las bandas delincuenciales”. 

Botero Coy lleva 29 años en la Policía. Estuvo como jefe de la Unidad de Operaciones Policiales (Unipep), y en las direcciones de Seguridad Ciudadana y Antinarcóticos. En su carrera cuenta con 151 felicitaciones y 42 condecoraciones. 

En la comandancia de la Regional 8 de Policía, Londoño tendrá a su cargo los  departamentos de Atlántico, Magdalena, Sucre, Cesar, La Guajira y Bolívar. 

“Hombre o mujer policía que se corrompa llevará el peso de la ley (...) Estamos haciendo un empalme, no solo con el equipo de gobierno, sino con mi general Londoño. Hay estrategias de seguridad y planes judiciales que estamos cimentando”, explicó el nuevo comandante.

Al encuentro asistieron el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams; el director del Fondo de Seguridad, Yesid Turbay Pereira; el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo Pérez; el general José Vicente Segura Alfonso, excomandante de la Metropolitana, y el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.

Seguridad

Con la nueva gestión de Botero, el alcalde Char espera que mejore la percepción de seguridad ciudadana. “Quiere que la ciudadanía se sienta identificada con la Policía y san más efectivos en temas como microtráfico”, puntualizó Turbay. 

Para el jueves de la semana próxima comenzará la instalación  de 544 nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de Barranquilla y el área metropolitana, que se sumarán a las 276 que ya funcionan. 

La inversión será de $30 mil 73 millones, de los cuales el Ministerio del Interior aportó $22 mil 555 millones y el Distrito de Barranquilla, $ 7 mil 518 millones. 

“Cada uno de nuestros CAI van a tener cámaras de video vigilancia y los parques, en su mayoría. Luego tenemos pensado poner el C4, que es el centro de comando y control”, dijo Turbay. 

Antes del 31 de diciembre, la Administración Distrital proyecta la entrega de cuatro nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en los sectores del centro comercial Buenavista, el barrio Los Andes, cerca del Hospital General y el barrio El Bosque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.