El Heraldo
El exalcalde Carlos Altahona, en medio de una audiencia en el Centro de Servicios. Archivo EL HERALDO
Judicial

Fiscalía indaga sobre reparto judicial en el caso Altahona

Fiscalía y Defensoría del Pueblo expondrán sus motivos este martes en una diligencia judicial ante un juez penal del Circuito.

Este martes está programada la diligencia judicial en la que Fiscalía y Defensoría del Pueblo sustentarán ante un juez penal del Circuito la apelación sobre la libertad concedida la semana anterior al exalcalde de Puerto Colombia Carlos Atahona Arraut, medida que fue ordenada días atrás en medio de una audiencia de sustitución de medida ante el juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías. 

En ese acto, que se llevó a cabo en la sala 6 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, el juez Segundo Penal desacreditó testimonios de menores de edad que vinculaban a Altahona con los delitos sexuales y, en cambio, les dio credibilidad a los testigos de la defensa.

Llamó la atención que la decisión del juez Primera se dio luego de que meses atrás él mismo se  declarara impedido para llevar a cabo la audiencia debido a un presunto soborno. En aquel momento, el juez dejó constancia en un audio que: “me declaro impedido moralmente porque no puedo ser imparcial, ya que a mis oídos llegaron fuertes rumores de que al juez le habrían ofrecido dineros para la toma de una decisión”.

En ese sentido este medio conoció que la Fiscalía indaga en el Centro de Servicios Judiciales sobre el reparto de la audiencia del exalcalde, teniendo en cuenta que el juez Segundo Penal Municipal se había declarado impedido para  llevar a cabo la audiencia de sustitución de medida y, casualmente, después de algunos meses, le cayó a él “por reparto” y no a uno de los otros 14 jueces disponibles de lunes a viernes en el complejo judicial. 

Durante la diligencia de este martes, Fiscalía y Defensoría expondrán motivos por los que Altahona Arraut debería continuar con la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras continúa su proceso por los delitos de explotación sexual comercial con persona menor de 14 años, uso de menores para la comisión de delitos, estímulo a la prostitución de menores y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

A mediados del mes de junio, la Fiscalía presentó ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de conocimiento el escrito de acusación contra el exalcalde, quien fue visto el pasado fin de semana en la población costera, al parecer, festejando el cumpleaños de un familiar. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.