El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Fiscalía deja en firme acusación contra Saab por lavado de activos

Este martes el ente judicial colombiano presentó un nuevo escrito de acusación que nombra al barranquillero y reconoce como víctima a Bancóldex.

En un documento con fecha del 25 de agosto de este año, la Fiscalía General de la Nación reiteró la acusación contra el barranquillero Alex Naím Saab Morán, de 48 años, por el delito de “lavado de activos en operaciones de comercio exterior, valiéndose de aparentes exportaciones e importaciones ficticias”

De acuerdo con lo plasmado por la Fiscalía en el escrito de acusación, Saab habría estado realizado operaciones de exportación irregulares – y asegura que hasta ficticias– a través de la empresa Shatex S.A., la empresa Fondo Global de Construcciones y otras; por lo que se le acusó de incurrir, además de lavado de activos, en los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia y estafa agravada.

En su escrito de acusación, la Fiscalía también señala como responsable de esos delitos a Devis José Mendoza Lapeira, quien en su momento fungió como contador de colombiano que ahora se encuentra detenido en Cabo Verde (África), como parte de un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.

Entre los actos punibles que le endilga la Fiscalía a Saab, según plasmaron en el escrito de acusación, se encuentra que la empresa Shatex S.A. había presentado un crecimiento económico inusual entre 2007 y 2009, asegurando que para el año 2007 la empresa creció en un + 923,00% con respecto al 2006, teniendo en cuenta que entre los años 2004 al 2006 los ingresos de la empresa  tenían una tendencia a la baja en promedio del — 33,05%.

Así mismo, la Fiscalía asegura que Shatex S.A. dejo de funcionar desde 2010 porque no presentó declaración de renta en ese año ni en los años siguientes, por lo que el ente acusador concluyó que la misma “fue utilizada entre el periodo 2007-2009 para realizar unas operaciones comerciales inusuales”.

También se deja por sentado en la acusación que Shatex S.A. solicitó el "Descuento de una Factura" al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), por una venta (exportación) a un cliente internacional en Australia denominado Myer Store, quien recibió de Bancóldex $410.830.091,10.

Sin embargo, explica la Fiscalía, al vencer los términos de la factura, en Bancóldex no se registró el pago del deudor australiano, quién incluso se determinó nunca tuvo una relación con Shatex S.A.; en tal sentido, dijo el acusador, “es evidente que lo que pretendió y efectivamente obtuvo fue un provecho ilícito, engañando a BANCOLDEX - Sociedad de Economía Mixta del Orden Nacional, sobre la veracidad de la operación, de una exportación simulada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.