El Heraldo
Alias 'Gerard' capó de Ecuador extraditado.
Colprensa
Judicial

Extraditado a Estados Unidos Alias Gerard, conocido como el 'Pablo Escobar' ecuatoriano

El hombre trató de vincularse en las listas de las Farc para acceder a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y evitar su extradición.

En la madrugada de este sábado la Fiscalía General de la Nación entregó en extradición a los Estados Unidos a Washington Prado Alava, alias ‘Gerard’, requerido por tráfico de estupefacientes. 

Según las autoridades, Prado Alava es señalado de ser el cabecilla de una organización criminal que delinquía en Ecuador y Colombia dedicada al envío de cargamentos de estupefacientes hacia Centroamérica y Estados Unidos. 

La investigación arrojó que el presunto narcotraficante se había radicado en Colombia hace varios años bajo la protección de la banda criminal 'Los Rastrojos', organización dedicada al narcotráfico en el norte Del Valle del Cauca. 

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Gerard’ había establecido en el sur del país su centro de operaciones, desde allí coordinaba una red delincuencial que controlaba la cadena de narcotráfico, desde la producción, comercialización, transporte y distribución de cocaína. 

Alias ‘Gerard’ es señalado del envío de más de 250 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. En el transcurso de la investigación las autoridades incautaron a la organizaron criminal, al menos, 150 toneladas de estupefacientes y fueron capturados a más de 100 de sus integrantes. 

Prado Alava cuenta con antecedentes por delitos de tráfico de drogas, tráfico de migrantes y homicidio. Igualmente, en el vecino país es sindicado de ordenar atentados contra jueces, fiscales y policías que adelantaban investigaciones en su contra. 

'Gerald' y tres de sus principales socios fueron capturados en abril de 2017 durante la operación ‘Sol Naciente’ efectuada en Cali, Ipiales y Tumaco, ahora deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.