En video | Muere un mototaxista al que la Policía le disparó en extrañas circunstancias

Jaider Banquez murió en la mañana de este sábado tras recibir disparos de agentes de la Policía en el barrio Los Cedros de Soledad. Versiones de familia y autoridades se contraponen.

Temas tratados

Judicial

Jaider Banquez murió en la mañana de este sábado tras recibir disparos de agentes de la Policía en el barrio Los Cedros de Soledad. Versiones de familia y autoridades se contraponen.

“Fue Rodríguez, él fue el que lo mató”, aseguró Kelly Niño sin titubear y con la mano empuñada. En ese momento, su suegra la estaba llamando por teléfono para preguntarle más datos de lo que había ocurrido en la madrugada de este sábado; pero a escasas cinco horas de la muerte de Jaider Gabriel Banquez Feria, su marido, lo único que Kelly tenía claro era que a su esposo le había disparado un policía. Lo demás, aunque lo creía firmemente, había sido lo recopilado de las historias de quienes presenciaron el supuesto ataque.

El hombre de 31 años, que se dedicaba al mototaxismo, murió a las 5:15 de la mañana de este sábado en la Clínica Campbell de Soledad debido a complicaciones derivadas de las heridas en el abdomen y la espalda, causadas por impactos de bala.

“Ellos lo golpearon y le dieron con la cacha del revólver en la cabeza. De ahí, se le llevaron la moto; entonces, él se les rebotó y ellos lo corretearon hasta acá disparándole”, explicó la viuda a EL HERALDO señalando la terraza de la casa en la que había vivido con su marido los últimos años y que en la mañana de este sábado se había llenado de familiares y amigos que llegaban a darle las condolencias por la pérdida del padre de sus dos hijos de siete y cinco años.

En la pared de la casa de Jaider quedó un orificio por el impacto de una bala.
En la pared de la casa de Jaider quedó un orificio por el impacto de una bala.

¿14 disparos?

A todos los que llegaban les contaba la misma historia: “Los policías lo persiguieron y lo mataron”, decía una y otra vez. Todo comenzó, según ella, a las 3:00 de la madrugada, cuando Jaider Gabriel se encontraba en una esquina cerca a su casa –ubicada en la carrera 17B con calle 75B de Los Cedros de Soledad– “tomando con un amigo”.

Hasta allí, según Kelly, habrían llegado los patrulleros Rodríguez y Ahumada, los dos agentes encargados de patrullar ese cuadrante y conocidos en la zona por supuestamente “montársela” a civiles. En ese momento, según contó la mujer, le habrían quitado la motocicleta a Jaider y por ello habría empezado una pelea entre el hombre y los agentes.

Katherine Rodríguez, hermana de Jaider, coincidió con Kelly en que al hombre lo golpearon y, además, aseguró que estaba indefenso y por eso habría empezado a lanzarles piedras.

“Lo que él hizo ahí fue coger piedras y se empezó a defender con ellas; entonces, ellos se dieron la vuelta por la otra esquina y salieron por este lado disparándole. Ellos hicieron como 14 tiros. Él no tenía como defenderse y se metió a la casa cerrando la puerta. Los policías quedaron tirándole piedras desde afuera”, dijo Katherine a EL HERALDO.

Asimismo, explicó que todo aquello había quedado registrado en cámaras de seguridad de los establecimientos que rodean la esquina en la que se encontraba su hermano, pero ninguno les había querido entregar los registros de las cámaras porque “la gente está atemorizada de que ellos (loa policías) le vayan a hacer algo”.

A raíz de tal escena, los policías se fueron del lugar dejando tras de sí la terraza de la casa llena de piedras del tamaño de una pelota de béisbol, uno que otro orificio de bala en la pared, casquillos que al parecer habrían provenido de dos armas distintas. En ese mismo momento, entro de la casa, en el suelo, Jaider agonizaba.

“La mamá no sabía que él estaba herido, cuando vio fue que se desplomó y lo empezaron a llamar. Cuando lo voltearon le vieron las heridas y enseguida lo llevaron a la cínica Los Almendros”, continuó diciendo Kelly, la esposa de la víctima.

“Hasta la clínica llegó el mismo policía que le disparó. Cuando le dijeron que tenía dos disparos, miró y con las mismas salió. No regresó más. Como a los 10 minutos, apareció el capitán, el que no era capitán, y como cuatro motorizadas, pero no apareció el que le había disparado. Lo estaban escudando”, concluyó la viuda.

Casquillos de las balas que, según los familiares, habrían impactado a la víctima.
Casquillos de las balas que, según los familiares, habrían impactado a la víctima.

La versión de la Policía

EL HERALDO tuvo acceso al reporte oficial de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el que los agentes que atendieron el caso dijeron que Jaider Banquez Feria había sido capturado por estar involucrado en una supuesta riña múltiple.

“Al momento de llegar al requerimiento, el hoy lesionado le realiza un disparo contra la integridad de los uniformados. Estos reaccionan con sus armas de dotación institucional, presentándose un intercambio de disparos. El sujeto alcanza a refugiarse en su lugar de residencia y posteriormente es trasladado al centro de salud por unos conocidos, con la herida ya conocida”, dice el informe policial.

Asimismo, el agente escribió en el reporte que a Jaider le habían incautado un arma de fuego de fabricación artesanal y la motocicleta que tenía. Dicha acusación fue negada por los familiares de la víctima quienes aseguraron que, contrario a lo que dice en el reporte, habría sido el patrullero el que utilizó las dos armas de fuego.

Lo único cierto en este caso es que hoy hay dos niños huérfanos de padre y una familia que espera que la Fiscalía, quien ahora tiene en sus manos el caso, de claridad de qué fue lo que ocurrió.

La esposa de la víctima, Kelly niño, dijo que las piedras en la terraza habían sido lanzadas por los policías.
La esposa de la víctima, Kelly niño, dijo que las piedras en la terraza habían sido lanzadas por los policías.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web