Archivo particularA ‘El Gavilán’ le incautaron importante material de guerra.s:3

Mediante el monitoreo de dos radios tipo escáner, Roberto Vargas Gutiérrez, alias El Gavilán, logró volársele el domingo a las tropas del Ejército que estuvieron a cinco minutos del campamento donde se refugiaba, en la vereda Las Cabañas, zona rural de San Pedro de Urabá.
 

Así lo explicó ayer el comandante de la VII División del Ejército, general Manuel Guzmán, quien, por orden del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, trasladó el puesto de mando a Montería.
 

La persecución a El Gavilán hace parte de los primeros despliegues de las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Troya, presentada el sábado en Lorica por el Gobierno Nacional.
 

En el sitio hubo despliegue de tropas por tierra y apoyo aéreo.
 

Vargas Gutiérrez logró escapar con ocho de sus lugartenientes hacia una zona selvática del Urabá. En el campamento donde se encontraba hallaron una tonelada de víveres, abundante material de guerra, radios de comunicación y camuflados.
 

A El Gavilán, quien es el máximo cabecilla de la banda criminal Los Urabeños en Córdoba, se le sindica de ser el determinador del crimen de los estudiantes de la Universidad de Los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, ocurrido en enero en San Bernardo del Viento, al creer que eran investigadores del DAS o del CTI.
 

Entre tanto, en San Pedro, Sucre, fue capturado Javier Rafael Pérez Mena, apodado El Chino, uno de los 10 delincuentes más buscados en Bolívar. Es un desmovilizado del bloque Héroes de Los Montes de María del paramilitarismo. Se le atribuye varios crímenes.
 

En la misma operación cayó Oswaldo Algarín Zarza, 40 años, alias Toro mono, acusado de homicidio agravado y lesiones personales dolosas. El coronel Orlando Polo Obispo, comandante de Policía de Sucre, dijo que los capturados son cabecillas de Los Urabeños.

¿QUIÉN ES?

‘El Galiván’ se desmovilizó de las AUC en 1995. Fue hombre de confianza del extraditado Salvatore Mancuso, a quien le coordinó acciones de narcotráfico. Después de que entregó las armas fue llamado por los hermanos Úsuga a delinquir al servicio de ‘Los Urabeños’.

Por Redacción Regional

Montería

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.