El Heraldo
Coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, dialogó con EL HERALDO. Johnny Olivares
Judicial

“En el país se debe regular la venta de sim cards para reducir extorsiones”

Coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula, plantea una estrategia con otro enfoque para atacar el delito que tiene en jaque al comercio de Barranquilla y su área metropolitana.

Vastos operativos se han adelantado esta semana en Barranquilla y su área metropolitana, entre Policía y Ejército, para tratar de contener la criminalidad en la zona, en específico la extorsión, el homicidio y el hurto, cometidos por estructuras criminales con arraigo local y por la delincuencia común.

Ahora son permanentes los patrullajes combinados de ambas fuerzas, con uniformados portando armamento de largo alcance y otros elementos de guerra, y eso ha dado algunos resultados en materia de capturas. En detalle, la de Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, pareja del cabecilla de la organización criminal ‘los Costeños’, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. Según la autoridad, la mujer era quien servía de puente para que el individuo terminara extorsionando a empresarios y comerciantes de distintos sectores de la ciudad, pero también cumplía con el rol de ejercer control y un liderazgo frente a todas las actividades criminales de este grupo.

Sin embargo, el coronel Giovanni Cristancho, director de la Unidad Gaula de la Policía Nacional y quien se trasladó a Barranquilla desde Bogotá para inspeccionar las acciones desarrolladas por sus detectives, hoy propone una estrategia con otro enfoque para tratar de impactar más a fondo la extorsión, el delito que tiene en jaque a diversos actores de la economía local.

En diálogo con EL HERALDO, el oficial expuso que una de las bases fundamentales del problema es la falta de regulación a la venta de tarjetas SIM de las empresas de telefonía celular, pues manifiesta que estas se venden en la calle sin ningún tipo de control y esa es una de las herramientas usadas por las redes criminales para efectuar las llamadas extorsivas y, al tiempo, sirve para abrir una cuenta virtual o plataforma de pago de la cual se desconoce su propietario. Es decir, el delincuente tiene a la mano el elemento para hacer la llamada telefónica y luego para recibir el pago de la víctima extorsionada. 

“No tenemos regulada la telefonía celular, una SIM card o tarjeta SIM la venden en cualquier esquina de Colombia. El delincuente tiene un número de celular sin empadronamiento y, al descargar una plataforma virtual de pago, tiene la forma para recibir el dinero. Una cosa lleva a la otra. Pienso que con una regulación, en la cual se debe hacer un trabajo biométrico con el que compre una SIM Card de una empresa de telefonía y lo mismo para el que abra una cuenta digital, se deben reducir los márgenes de la llamada extorsión telefónica y digital”, analiza el coronel. 

Solo en Barranquilla el año anterior se denunciaron 388 casos de extorsión, es decir, casi uno por día, según cifras del Ministerio de Defensa Nacional. Por el área metropolitana, el municipio de Soledad reportó 139 casos; Malambo 22; Galapa 7 casos, y, de manera global, el Atlántico tuvo 712 eventos.

No obstante, la cartera de Defensa detalló que en el tema de extorsión vía telefónica, en el país se denunciaron 4.110 casos entre enero y diciembre de 2022.

Ante este panorama, el jefe de la Unidad Gaula de la Policía recalca que con el uso de un sistema biométrico para la compra del dispositivo para el teléfono “podemos generar más seguridad”. Y cita el ejemplo de las empresas de giros: “Anteriormente con el tema de los giros no había casi controles. Pero ahora hay sistema biométrico y con la huella se tiene más control de la persona que recibe el dinero. Hay buenos ejemplos de que sí se puede”.

Zonas con más extorsión

Cristancho sostiene que en Colombia existen unas zonas con un marcado foco para este delito, entre estos Valle del Cauca, donde opera una estructura criminal llamada ‘la Inmaculada’, dedicada a la extorsión de comerciantes y empresarios en Tuluá. En el Meta, la banda ‘los Juanitos’ y el grupo armado organizado residual (Gaor) Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las Farc, se dividen la plaza. En Chocó existe una banda que se autodenomina ‘los Mexicanos’ y en la capital del país el conocido ‘Tren de Aragua’, que tiene arraigo en Venezuela.

“Esos son los puntos más críticos que tenemos en Colombia. En todas estas zonas hay permanente trabajo”, reconoce.

Sobre Barranquilla y el Atlántico, el oficial señala que hoy se libra una batalla contra ‘los Costeños’, los ‘Rastrojos-Costeños’, ‘Rastrojos-Caleños’, ‘Clan del Golfo’, y la delincuencia común que se hace pasar por integrantes de estas estructuras para sacar provecho de las víctimas. Por esta razón, de acuerdo con el jefe policial, el Gaula Élite se queda en la región “hasta nueva orden”.

Caen ocho miembros de ‘los Costeños’

Alias Maicol, alias Fercho, alias Hinchado, alias Máquina, alias Ratón, alias Mugre, alias Tajada y alias Negro, todos señalados miembros de ‘los Costeños’, fueron capturados después de investigaciones en su contra adelantadas por el Gaula Militar en las que los vincularon con actividades extorsivas en contra de comerciantes en Barranquilla.

El modus operandi de estas ocho personas, según las fuerzas militares, se basaba en pedir dinero a propietarios de restaurantes, discotecas, droguerías y de ventas de autopartes, a cambio de no realizar ataques en contra de sus locales o sus familias. Todo esto lo hacían por medio de llamadas telefónicas, entrega de panfletos y mensajes vía WhatsApp.

Además de las capturas de los individuos, también les incautaron cinco armas de fuego, una granada de fragmentación, droga, munición, dinero en efectivo y panfletos. Los sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

El Gaula invitó a denunciar extorsiones a través de la línea 147.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.