Denuncian desplazamiento urbano en Las Gardenias

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Denuncian desplazamiento urbano en Las Gardenias

Por lo menos 60 familias habrían abandonado el conjunto por amenazas.

Johnny Olivares
Una de las afectadas siendo atendida por la Defensoría del Pueblo. Johnny Olivares
Judicial

Por lo menos 60 familias habrían abandonado el conjunto por amenazas.

“En la madrugada sentí que alguien se quería meter a mi apartamento. Sentí que estaban pateando la puerta, entonces me levanté corriendo y cuando abrí era uno de ellos, me dijo que me quedara quieta, que me iban a matar y que me fuera de Las Gardenias”, dijo una de las habitantes de la urbanización mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.

Es la radiografía de lo que, según algunos afectados, está ocurriendo en el Conjunto Siete de la urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla. El lunes, 15 familias acudieron a la Personería Distrital y a la Defensoría del Pueblo en busca de ayuda.

Dijeron que tuvieron que abandonar sus hogares porque miembros de bandas criminales como Los Papalópez y el Bloque Central Renacer los intimidaron con panfletos, llamadas telefónicas, mensajes por Whatsapp y hasta personalmente.

“Nosotros siempre nos hemos opuesto a la venta de drogas, pero en ese conjunto pasan cosas muy graves. Ya llegó el punto en que no podemos hacer nada porque finalmente no contamos con el apoyo de nadie”, afirmó uno de los afectados.

En una de las denuncias, la comunidad expresó que hombres armados con pistolas, subametralladoras y hasta granadas, se les acercan y les exigen que desalojen los apartamentos. “En este momento hay como 20 apartamentos desocupados, hay otros alquilados, y los que estamos ahí lo hacemos porque no tenemos para dónde irnos. No sabemos dónde pasar la noche”, dijo uno de los miembros de la junta administradora del Conjunto Siete.

La Defensoría del Pueblo no entregó una declaración oficial sobre estas denuncias, pero este medio fue testigo del momento en que sus funcionarios recibieron las quejas de los afectados. “Es que en la Personería no nos atendieron. Por eso vinimos acá. La situación es muy grave. Ni siquiera sabemos lo que nos espera cuando lleguemos a los apartamentos, porque seguro ya ellos (los miembros de las bandas criminales) ya saben que estamos denunciando”, expresó uno de los denunciantes.

EL HERALDO también conoció que un hombre de nacionalidad extranjera es quien ordena las amenazas contra los habitantes del conjunto. Al parecer, este sujeto sería el segundo al mando de una estructura delictiva dedicada a las extorsiones y el tráfico de drogas en el sector. 

El líder de esa banda se encuentra preso luego de que la Policía lo capturara por herir a bala a tres jóvenes de un conjunto vecino. La institución armada tampoco se ha querido referir sobre estas denuncias.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web