El Heraldo
Una de las afectadas siendo atendida por la Defensoría del Pueblo. Johnny Olivares
Judicial

Denuncian desplazamiento urbano en Las Gardenias

Por lo menos 60 familias habrían abandonado el conjunto por amenazas.

“En la madrugada sentí que alguien se quería meter a mi apartamento. Sentí que estaban pateando la puerta, entonces me levanté corriendo y cuando abrí era uno de ellos, me dijo que me quedara quieta, que me iban a matar y que me fuera de Las Gardenias”, dijo una de las habitantes de la urbanización mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.

Es la radiografía de lo que, según algunos afectados, está ocurriendo en el Conjunto Siete de la urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla. El lunes, 15 familias acudieron a la Personería Distrital y a la Defensoría del Pueblo en busca de ayuda.

Dijeron que tuvieron que abandonar sus hogares porque miembros de bandas criminales como Los Papalópez y el Bloque Central Renacer los intimidaron con panfletos, llamadas telefónicas, mensajes por Whatsapp y hasta personalmente.

“Nosotros siempre nos hemos opuesto a la venta de drogas, pero en ese conjunto pasan cosas muy graves. Ya llegó el punto en que no podemos hacer nada porque finalmente no contamos con el apoyo de nadie”, afirmó uno de los afectados.

En una de las denuncias, la comunidad expresó que hombres armados con pistolas, subametralladoras y hasta granadas, se les acercan y les exigen que desalojen los apartamentos. “En este momento hay como 20 apartamentos desocupados, hay otros alquilados, y los que estamos ahí lo hacemos porque no tenemos para dónde irnos. No sabemos dónde pasar la noche”, dijo uno de los miembros de la junta administradora del Conjunto Siete.

La Defensoría del Pueblo no entregó una declaración oficial sobre estas denuncias, pero este medio fue testigo del momento en que sus funcionarios recibieron las quejas de los afectados. “Es que en la Personería no nos atendieron. Por eso vinimos acá. La situación es muy grave. Ni siquiera sabemos lo que nos espera cuando lleguemos a los apartamentos, porque seguro ya ellos (los miembros de las bandas criminales) ya saben que estamos denunciando”, expresó uno de los denunciantes.

EL HERALDO también conoció que un hombre de nacionalidad extranjera es quien ordena las amenazas contra los habitantes del conjunto. Al parecer, este sujeto sería el segundo al mando de una estructura delictiva dedicada a las extorsiones y el tráfico de drogas en el sector. 

El líder de esa banda se encuentra preso luego de que la Policía lo capturara por herir a bala a tres jóvenes de un conjunto vecino. La institución armada tampoco se ha querido referir sobre estas denuncias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.