El Heraldo
El exconcejal de Barranquilla Recer Lee Përez Torres, en la audiencia de imputación de cargos en septiembre pasado. EL HERALDO
Judicial

Con títulos falsos, Recer Lee Pérez recibió $49 millones como concejal de Barranquilla

Los dineros los obtuvo en los períodos de 2016 y 2017, de acuerdo con documentos del Concejo Distrital.

El exconcejal de Barranquilla, Recer Lee Pérez Torres, cobijado actualmente con detención domiciliaria por el juez séptimo penal municipal por los delitos de falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y uso de documento público falso, recibió por concepto de honorarios como concejal del Distrito de  Barranquilla la suma de $49.653.030.

Los dineros recibidos por Pérez Torres coresponden al año 2016, cuando el entonces cabildante obtuvo $34.179.990, correspondientes a 57 sesiones ordinarias y 21 sesiones extraordinarias, para  un total de 78 sesiones en el 2016.

Este año Pérez Torres recibió $15.473.040 de honorarios correspodientes a 29 sesiones ordinarias y 4 sesiones extraordinarias para un total de 33 sesiones en el año.

En audiencia de imputación de cargos realizada el pasado 20 de septiembre en el Centro de Servicios Judiciales, el fiscal 23 de la unidad de Patrimonio Económico, Francisco Javer Cuesta Manyoma, procesó al exconcejal por la presunta falsificación de los diplomas de bachiller y administrador público, así como la libreta militar, documentos con los que, según el representante del ente acusador, Pérez Torres se posesionó en cargos públicos.

De acuerdo con el fiscal Cuesta Manyoma, el concejal del Polo Democrático se posesionó como profesional universitario en la Alcaldía de Barranquilla a través del Decreto 0438 del 27 de mayo de 2009 “con una libreta militar espuria y el diploma de administrador público falso de la Esap”, dijo en su momento el fiscal Cuesta Manyoma.

El funcionario reveló también que la libreta militar del concejal es un documento “espurio”, el cual utilizó para posesionarse en los cargos públicos y graduarse como administrador, y que solo hasta el pasado  25 de agosto Recer Lee Pérez Torres inició el trámite, en forma legal, de la libreta militar.

Sobre el diploma de bachiller del concejal de Barranquilla, el fiscal detalló que Pérez Torres lo aportó también para aspirar a los cargos públicos. Las copias del supuesto diploma dicen que Recer Lee Pérez Torres recibió el título de bachiller académico el 9 de diciembre de 2000 por parte del Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla.

Empero, tras indagar en la Secretaría Distrital de Educación, la entidad certificó el 13 de diciembre de 2015 que “el Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla funcionó por un año, bajo la Resolución número 001339 del 14 de septiembre de 1999 y actualmente se encuentra clausurado bajo la Resolución número 7331 del 28 de noviembre de 2012”.

Recer Lee Pérez Torres no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y el juez le dictó medida de detención domiciliaria que cumple actualmente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.