El Heraldo
Cortesía
Judicial

Judicializan a cuatro personas implicadas en el ‘Cartel de las Libranzas’

Así lo informó la Fiscalía este sábado. También se informó del allanamiento de bienes avaluados en 26 mil millones de pesos y de 900 hectáreas.

Este sábado, la Fiscalía General de la Nación informó de la judicialización de Delvis Sujey Medina Herrera, María Esther Vélez Araujo, Olga Lucia y Vilma Pertuz García, cuatro personas detenidas en distintos puntos de Barranquilla, implicadas en el sonado caso del ‘Cartel de las Libranzas’, un proceso que ya lleva varios años de investigación en distintas dependencias del Estado.

Carlos Enrique Vieda, director especializado contra el lavado de activos, fue el encargado de explicar la operación, en la que se les formulan a las muejres los cargos de enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y concierto para delinquir.

Lea también: Caen 4 mujeres implicadas en sonado caso del ‘Cartel de las Libranzas’

"Según la información que recolectó la Fiscalía, estas personas habrían hecho parte de un entramado delincuencial que consistía en la presunta compra de bienes que luego eran entregados a terceras personas", indicó.

De esa manera, "las procesadas buscaban dar apariencia de legalidad a dinero ilegalmente adquiridos y cuyo origen se relacionaría con las sumas obtenidas por la captación ilegal de Elite International América SAS", añadió el funcionario.

También se informó del allanamiento de bienes avaluados en 26 mil millones de pesos y de 900 hectáreas destinadas al cultivo de palma de cera y a la ganadería. "Todos esos bienes se destinarán ala reparación de las víctimas de la firma captadora Elite International América SAS.

EL HERALDO conoció que la Fiscalía 40 de la Dirección Especializada de Lavados de Activos fue la unidad encargada de solicitar ante un juez las órdenes de captura contra Delvis Sugey Medina Herrera, Marie Esther Vélez Araujo, y de las hermanas Olga Lucía y Vilma Esther Pertuz García, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En esa línea, este medio estableció que Medina Herrera fue detenida este miércoles 9 de noviembre en la calle 50 con carrera 8, en el sur de Barranquilla, y, de manera simultánea, Marie Esther Vélez Araujo fue capturada en la calle 76 con carrera 52, sector norte de la ciudad.

#ATENCIÓN | #Fiscalía, logró la judicialización de Delvis Sujey Medina Herrera, María Esther Vélez Araujo, Olga Lucia y Vilma Pertuz García, como presuntas responsables de dar apariencia de legalidad a dineros adquiridos por la captadora ilegal Elite International Américas S.A.S. pic.twitter.com/0DtnlH0tGn

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 26, 2022

En el caso de Vilma Pertuz trascendió que su detención se produjo en el Centro de la ciudad, y su hermana Olga Lucía cayó en el municipio del Magdalena.

En medio de la operación, uniformados del Ejército y funcionarios del CTI de la Fiscalía confirmaron que se decomisaron 665 millones de pesos en efectivo.

En el pasado, Delvis Sugey Medina, pareja del excongresista del Magdalena, Roberto José Herrera Díaz, había sido capturada en el marco de una operación por el sonado caso de la firma Elite International SAS, también conocido como el ‘Escándalo de las Libranzas’.

Medina Herrera fue investigada por los hechos que envolvieron una supuesta estafa de más de 6.000 personas que invirtieron en la firma Elite Internacional S.A.S., específicamente por estar detrás de cooperativas que habrían tenido manejos irregulares de recursos bajo una aparente la modalidad de pirámide.

Incluso, el año anterior la justicia fue cuestionada porque la mujer permaneció un mes en la sede de la URI en Barranquilla y nunca se trasladó a la cárcel El Buen Pastor tras la orden dada por el juez Octavo Penal de Conocimiento de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.