El Heraldo
Aspecto del comité de seguimiento penitenciario. César Bolívar
Judicial

Cárceles recibirían 100 presos de la URI

También aceptarán los que se encuentran en el Centro de Servicios Judiciales.

En un comité de seguimiento penitenciario llevado a cabo en la Galería Cultural de la Plaza de la Paz, miembros del sindicato del Inpec, Alcaldía Distrital y Gobernación, acordaron firmar compromisos que permitan mejorar las condiciones de vida de los internos de la  Cárcel Modelo y la Penitenciaría de El Bosque.

Asimismo se planteó que los establecimientos carcelarios reciban a unas 100 personas que se encuentran detenidas en los calabozos de la URi y las carceletas del Centro de Servicios Judiciales, así como en las diferentes estaciones de Policía.

“Hay la voluntad de parte de la Alcaldía y la Gobernación de solucionar la problemática al igual que de nosotros, principalmente de los derechos humanos de las personas que están en la URI privadas de la libertad y las que se encuentran en la Modelo”, dijo Milton Aníbal, directivo del sindicato del Inpec regional Norte.

José Gordillo, director de la Cárcel Distrital El Bosque, dijo que en el Distrito  se están abriendo 400 nuevos espacios y que actualmente están en un proceso para recibir 100 internos.

“Las soluciones son prontas y en eso estamos, el martes tenemos una nueva reunión en la que se hablará para levantar el ‘plan reglamento’ en Barranquilla”, indicó Gordillo.

El secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo, reconoció los reclamos que le hace a la Nación el sindicato del Inpec, los cuales calificó de “justos”, pero el ‘plan reglamento’ hizo “más compleja la situación carcelaria”.

“Le hemos propuesto a la Nación en términos de un convenio que tenemos con el ministerio de Justicia, la generación de 2.400 cupos que es la solución estructural e integral, pero mientras los generamos , esperamos que nos aprueben el centro de custodia provisional que va a mitigar en un 23 por ciento el hacinamiento de la Cárcel de El Bosque con 350 internos”.

El funcionario manifestó que han venido entregando, junto al Distrito,  radios, colchonetas y hecho reparaciones locativas y de vehículos.

Por su parte Milton Gómez, Defensor del Pueblo regional, dijo que se recibieron las propuestas del sindicato del Inpec en las que plantearon sus inquietudes en relación con la dignidad de su trabajo y de los internos de los centros penitenciarios, llegando a unos acuerdos con la administración departamental y distrital, los cuales celebraron por el bien de ambas partes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.