El Heraldo
Wilmer Alvarado Macías, alias Billete.
Judicial

Capturan a alias Billlete, tras ocho días en libertad

EL HERALDO conoció que este jueves se hizo efectiva una orden de captura contra Wilmer Alvarado Macías, presunto miembro de la estructura delincuencial ‘Los Costeños’.

En un operativo de allanamiento adelantado a tempranas horas de la mañana de este jueves fue capturado Wilmer Alvarado Macías, alias Billete, presunto miembro de la estructura delincuencial de ‘Los Costeños’ quien gozaba de libertad por vencimiento de términos desde el pasado miércoles 23 de enero.

Alvarado Macías fue capturado en la carrera 26A con calle 9-30 del barrio Rebolo, en la vivienda allanada miembros de la Policía investigaban la presencia y producción de estupefacientes; a los moradores del sitio les fueron solicitadas sus identidades para verificar antecedentes, “en dicho proceso es que se logró individualizar a Alvarado Macías quien era solicitado por un juez para que responda por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado agravado y homicidio”, explicó una fuente relacionada a la investigación que se adelanta contra el capturado.

¿Quién es ‘Billete’?

De acuerdo con la investigación adelanta por la Fiscalía adscrita al Gaula, Wilmer Alvarado Macías en el año 2015 fue identificado como el tercer hombre al mando de la estructura delincuencial de ‘Los Costeños’, liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino Rodríguez, alias Dino, por quienes la Policía ofrece una recompensa de $50 millones de pesos para quien dé información por su paradero. “Como ‘Castor’ y ‘Dino’ se encuentran evadiendo a las autoridades, dejaron encargado de toda su actividad delincuencial y sicarial a este sujetó”, explicó el 8 abril de 2015, día de su captura, el coronel de la Policía Ramiro Castrillón.

A ‘Billete’ las autoridades lo señalaron de liderar el tráfico de estupefacientes y otras acciones criminales en sectores del suroriente y suroccidente de Barranquilla, al igual que en Soledad, Malambo, Sabanagrande, Galapa, Baranoa y Sabanalarga. También atacaba personalmente a quienes no cohonestaban con su actividad o a otros delincuentes que querían invadir su territorio, de acuerdo con lo establecido por la fuerza pública.

Sobre los hechos sicariales presuntamente cometidos por esta persona, la Fiscalía investiga su participación en la muerte de un hombre conocido con el alias de Tony, ocurrida en 2015, este crimen tuvo lugar en la Ciudadela 20 de Julio; también se le investiga por el asesinato de un integrante de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, ocurrido en 2014 en el barrio La Chinita.

Vencimiento de términos

La libertad de alias Billete se dio el pasado 23 de enero, luego de que el juez 16 penal municipal con funciones de control de garantías por solicitud de la defensa del procesado constatara que se había excedido el término de tiempo (240 Días) desde la presentación del escrito de acusación hecha el 20 de enero de 2017 para la realización del juicio oral por el delito de concierto para delinquir agravado.

Dicha libertad fue soportada por el numeral 5 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, este señala que transcurridos 120 días contados y atribuibles al estado a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral, el imputado podrá enfrentar el proceso judicial desde la libertad; en el caso de la justicia especializada el término se duplicará, es decir 240 días atribuidos al Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.