El Heraldo
Judicial

Caen dos bandas que tenían el dominio del robo de gasolina e hidrocarburos en el país

La Policía informó que el combustible iba a parar a Estaciones de Servicio de Barranquilla y se comercializaba mezclada con agua.

La Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad, la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, en un trabajo conjunto, desmantelaron dos estructuras delincuenciales que se dedicaban a extraer de manera ilegal combustibles de los ductos que se extienden por todo el territorio nacional. 

El coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda, jefe de la Dirección de Carabineros y Seguridad de la Policía, en rueda de prensa desde Barranquilla, informó que se trató de una operación sin precedentes que llevó a la captura de 21 personas, de dos estructuras delincuenciales, que robaron hidrocarburos equivalentes a 8.000 millones de pesos por un lapso de dos años y medio. 

“En dos operaciones se logró desarticular dos estructuras delincuenciales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos en distintas modalidades, no solo apropiándose del combustible de forma ilegal, sino también generando graves daños ambientales al extraerlo de forma irregular”, expresó el coronel Moreno. 

Una de estas estructuras, según la autoridad, operaba en los departamentos de Santander, Cesar y Atlántico. En toda esta extensión, por donde pasan las tuberías de Ecopetrol, 13 personas realizaban excavaciones y se dedicaban a extraer con válvulas ilícitas gasolina y ACPM, que luego iban a parar en Estaciones de Servicio de Barranquilla a un bajo costo y mezclada con agua.

 

El monto de lo hurtado asciende a los $ 8.000 millones

“Encontramos que esta banda tenía 250 puntos ilegales de extracción de hidrocarburos. Comprobamos que llevaban alrededor de 3 años delinquiendo en los departamentos de Atlántico, Cesar y Santander”, agregó el oficial. 

Frente a este cartel del robo de gasolina, según lo detectado por la autoridad, estaría José Albeiro Castañeda Galindo, conocido como El Mono, quien llevaría 6 años liderando actividades de apoderamiento de hidrocarburos.

El otro grupo criminal, de acuerdo con lo informado por la institución armada, se realizó en la ciudad de Santa Marta y municipios de la Zona Bananera, logrando mediante allanamientos la captura de los ocho integrantes de una red que se apoderaban de manera ilegal de hidrocarburos en el Magdalena. 

Entre los detenidos se encuentra alias Picho, quien era el cabecilla de esta organización, el cual se encargaba de planear, coordinar y ejecutar la actividad delictiva de apoderamiento y comercialización ilegal de hidrocarburos, sobre el poliducto de Ecopetrol.

Durante el tiempo que esta organización criminal delinquió generó pérdidas económicas por $437’441.980 millones de pesos, de los cuales $280´000.000 correspondían al combustible hurtado y $157´441.980 a la reparación del tramo donde indiscriminadamente se instalaron estas válvulas.

La autoridad informó que todos los capturados serán judicializados por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir y contaminación ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.