Judicial

Cae red de narcotráfico que operaba desde la Costa Atlántica

La Fiscalía informó las capturas de tres hombres pedidos en extradición por la Corte Federal de Puerto Rico. 

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes sobre las capturas de tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición. Los detenidos, al parecer, trabajaban para una banda criminal y según el director Especializado contra las Organizaciones Criminales, Javier García Trochez, enviaban cocaína en lanchas a Puerto Rico y otros puertos en Estados Unidos. 

En el mes octubre del año 2014 fueron decomisados 227 kilos de cocaína por la Guardia Costera estadounidense, procedimiento que ayudó a identificar a la red delictiva.

Estas tres personas responden a los nombres de Gustavo Barbosa Rodríguez, presunto cabecilla de la red delincuencial y aparente propietario de la cocaína incautada, José Elver Serrano, supuesto responsable de la logística y Eduardo Paterson Manuel, capitán de la embarcación que habría transportado los 227 kilos de coca a Puerto Rico, tras realizar el intercambio en alta mar.

Según García Trochez, el operativo se concreta luego de varios meses de investigación, en donde la Delegada contra la Criminalidad Organizada, en el marco del acuerdo de cooperación entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, ejecutara la captura.

Una corte distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico solicitó en septiembre de 2019, la detención de estos individuos, con la intención de responder en ese Estado por los delitos de: concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Se logró establecer que la procedencia de estas lanchas cargadas con droga eran puertos de la Costa Atlántica y llegaban hasta alta mar, donde realizaban el trasbordo de la cocaína para luego ser llevada a terreno norteamericano.

Las capturas se realizaron en Bogotá y Barranquilla entre el 27 de noviembre último y este 11 de diciembre.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía mientras se adelantan los procesos administrativos y diplomáticos requeridos para concretar su extradición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.