El Heraldo
Luis Barrios Machado fue baleado en esta vivienda del barrio Villa Paraíso. Luis Felipe De La Hoz
Judicial

Asesinan en Palmar de Varela al presidente de Asocomunal

Presidente de la Veeduría de Control Ciudadano de Palmar de Varela permanecía en un cuarto de su casa y hasta allí ingresó el asesino. Autoridades ofrecen recompensa. 

Un sicario atacó a balazos ayer al líder social Luis Cuarto Barrios Machado, de 55 años, cuando este se encontraba haciendo la siesta en su vivienda del barrio Villa Paraíso, en el municipio de Palmar de Varela.

El hecho sucedió a eso de la 1:40 de la tarde, mientras se disputaba el juego mundialista entre la Selección Colombia y la de Inglaterra. 

Precisamente las calles de la población del oriente del Atlántico permanecían desocupadas por el encuentro futbolero y, según testigos, eso sirvió para ejecutar el plan criminal.

Uno de los hijos de la víctima permanecía en la terraza de la vivienda situada en la calle 19 con carrera 11A y fue quien recibió a los pistoleros, que llegaron en una motocicleta. Uno de los individuos le habría preguntado al joven por su padre a lo que este respondió: “está ahí adentro, descansando en el cuarto”. Acto seguido, el criminal ingresó a la fuerza a la vivienda, ubicó el cuarto principal y le asestó dos balazos en la cabeza al líder social, quien trataba de evitar el calor en camisilla de algodón y frente al abanico.

Después de impactar a Barrios Machado, el criminal salió a toda carrera por el pasillo de la casa, atravesó la terraza y se montó en la motocicleta con su cómplice.

Luego del escape de los individuos, los allegados al líder social y vecinos corrieron hasta la habitación donde este permanecía y lo trasladaron hasta el Hospital de Palmar de Varela. En este centro asistencial médicos habrían logrado estabilizarlo y una ambulancia de Ponedera lo recogió para transportarlo hasta el Hospital Universidad del Norte, donde ocurrió su deceso. 

Luis Barrios Machado, oriundo de Pinillos, Bolívar, era actualmente presidente de la Veeduría de Control Ciudadano de Palmar de Varela y Presidente de Asocomunal. Fue dos veces aspirante al Concejo de Palmar de Varela.

Estaba casado con Merlys Miranda y deja cinco hijos.  Desde hacía 14 años residía en Palmar de Varela.

Las denuncias

 Permanentes denuncias en contra de la administración local y en contra del servicio de salud prestado en la población le habrían valido a Luis Barrios para ganarse varios enemigos.

“Los vecinos le decían que se quedara quieto, que no se metiera en problemas, pero insistía en denunciar cosas que él consideraba malas”, expresó un allegado del líder social.

En 2015, recordó este testigo, Luis había sido víctima de una golpiza por parte de desconocidos cuando hacía ejercicios en la carretera Oriental. “Eso habría sido un tate quieto por su actitud contra la corrupción”, dijo.

 

Sin embargo, otra persona que residía cerca de la vivienda de la víctima, y que también pidió la reserva de su identidad, manifestó ayer que Luis ahora había tomado una actitud radical frente a los expendedores de droga del municipio. “Eso, probablemente, le costó la vida”, dijo .

Barrios Machado, según información conocida por EL HERALDO, acudía a las ‘ollas’ de vicio y les decía a los jíbaros que iba a denunciarlos ante las autoridades policiales por el negocio ilícito.

Frente a esto, fuentes de la Gobernación del Atlántico indicaron que por las permanentes denuncias de Barrios Machado contra las redes de microtráfico cuatro meses atrás se tramitaron los estudios de riesgo ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero en el organismo nacional habrían determinado que este tenía un “riesgo ordinario”.

Reacciones

 La Gobernación del Atlántico y la Policía del Departamento ofrecieron ayer tarde hasta $10 millones por información sobre los autores del hecho de sangre.

El coronel Henry Jiménez, comandante de la institución armada, manifestó que se ordenó un equipo de investigación judicial para dar con los responsables.

Desde su cuenta de Twitter, el senador y vocero oficial del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, rechazó el asesinato de Luis Barrios y señaló que “continúa el infame exterminio de líderes sociales en Colombia”.

Por su parte, el nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, trinó: “La infamia continúa. Otra muerte que se suma a los de siete personas en Argelia, Cauca, y otros 315 líderes que han sido asesinados desde la firma del #AcuerdoFinal”.

Más víctimas

Líderes asesinados

En lo que va corrido de este año el departamento de Córdoba es donde más casos de asesinatos de líderes cívicos y de organizaciones campesinas se han registrado. En total suman seis las víctimas. En el resto de la Región Caribe, La Guajira suma un caso de muerte y una desaparición. Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena no registran casos. Atlántico suma el primero con Luis Barrios. La Defensoría del Pueblo evidenció que durante 2017 se reportaron un total de 126 homicidios contra líderes y defensores de los derechos humanos en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.