El Heraldo
Archivo
Judicial

Alerta por estafa a personal de la salud por medio de falsas vacantes laborales

Usan supuestas recomendaciones de miembros de universidades.

Un grupo de egresados, en su mayoría del sector de la salud, de varias universidades de Barranquilla, denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación lo que supone una nueva modalidad de estafa que los está afectando.

De acuerdo con los afectados, por distintos grupos de WhatsApp les ha llegado una oferta laboral de varios decanos de las universidades. Estos, al ver “el grado de seriedad” de la información, le hacen llegar la hoja de vida al decano, quien envía la información a la persona inicial que les envió la vacante.

“Es una señora que se contacta con el interesado, lo llama por su nombre y dice que el decano le mandó la hoja de vida. Nos da las instrucciones para seguir los pasos de la convocatoria y nos pide que llamemos a un señor de nombre Carlos Arturo, para realizar la entrevista para el proceso de selección”, señaló una de las víctimas a EL HERALDO. Este hombre, según los denunciantes, dice ser miembro del personal médico del equipo de fútbol Atlético Junior.

“A mí en particular el hombre me llamó para decirme que estaba buscando un psicólogo para que trabajara con él en el Junior. Que estaba feliz porque su amigo, el decano, le había dicho que le iba a conseguir la persona ideal para que fuera parte del equipo”, relata la denunciante.

Así las cosas, el supuesto empleador explica la propuesta laboral y detalla que se abrirán dos consultorios para el equipo: uno en la sede y otro en el Estadio Metropolitano con un horario de lunes a viernes y los sábados hasta mediodía. “Decía que el pago sería de $13 millones”, dice una de las afectadas, quien es psicóloga.

“A mí me dijo que yo era la escogida porque el decano le había dado buenas referencias de mí. Y me pidió que no le dijera al decano que había salido seleccionada para él darle la sorpresa”, detalló la mujer.

El hombre pidió a la profesional que de manera inmediata se cambiara y se pusiera elegante para realizar la presentación a los medios como la psicóloga oficial del Junior.

“El hombre me dice que necesitaba que comprara seis uniformes y que cada uno valía $240.000, eso daba poco más de un millón 400 mil pesos. Me dijo que necesitaba que el pago fuera en efectivo, que debía retirar el dinero e ir a una sucursal de Olímpica a pagar los uniformes. Lo grave es que yo confío porque el decano es quien manda la vacante”, narra la afectada.

La mujer dijo que la situación le pareció extraña y decidió llamar a la mujer que le había hecho llegar la vacante al decano y le dijo que le habían pedido retirar un dinero para la compra de unos uniformes. “Ella me dice que no pague nada, que eso era una estafa entonces. Y difundimos un mensaje por el grupo y le dije al decano que la convocatoria era una farsa”, señala la denunciante.

Esta modalidad, según relata, ha afectado a médicos, enfermeros y psicólogos egresados de las universidades de la ciudad, quienes atraídos por la oferta laboral y el supuesto respaldo de las autoridades académicas caen en la estafa.

A través de un comunicado, el Club Deportivo Popular Junior F.C informó que durante el confinamiento “personas deshonestas” se están aprovechando para suplantar la identidad de algunos directivos del equipo rojiblanco.

Es así cómo estas personas “están ofreciendo puestos de trabajo dentro del Club, lo cual es totalmente falso. Nos permitimos aclarar que actualmente cualquier proceso de vinculación laboral a nuestra institución es gestionado y procesado por el departamento de recursos humanos y éste a su vez oficializa los procesos a través de los medios certificados”, dijo la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.