El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Judicial

Alcaldías en la mira de la Fiscalía por el PAE

Las diligencias se hacen con base a un informe de la Contraloría en el que encontró 73 casos que podrían tener incidencia disciplinaria y penal. Tras ese informe la Fiscalía dio inicio a la investigación priorizada desde Bogotá.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, bajo la coordinación de una Fiscal de Administración Pública en la Seccional del Atlántico, allanaron la mañana de este jueves las sedes de las alcaldías de Barranquilla, Soledad, Malambo, Campo de la Cruz y Sabanalarga, con el fin de recabar pruebas sobre supuestas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante los años 2014 y 2015.

Los investigadores buscan específicamente contratos que se firmaron durante la administración en los años mencionados.

Las diligencias se hacen con base a un informe de la Contraloría en el que encontró 73 casos que podrían tener incidencia disciplinaria y penal. Tras ese informe la Fiscalía dio inicio a la investigación priorizada desde Bogotá.

Se buscan  contratos por más de $20.000 millones. Las incidencias se presentaron cuando Gina Parodi era la Ministra de Educación y José Carlos Herrera y Dagoberto Barraza eran los Secretarios Educación Distrital, para el caso de Barranquilla en 2014 y 2015, respectivamente.

Barraza cuenta actualmente con medida de detención domiciliaria que le otorgó el Juez 17 penal municipal de Barranquilla, luego de que el togado hallara que el exsecretario de Educación del Atlántico, junto al funcionario de la Gobernación del Atlántico Emil Pacheco y los contratistas Félix Barrios Ballestas y Uriel Enrique Reyes Pájaro, podrían haber incurrido en las conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública y peculado por apropiación en favor de terceros; en relación con la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Atlántico en 2016.

Alcaldía de Barranquilla responde

Sobre la visita de la Fiscalía a la Alcaldía de Barranquilla por presuntas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) del Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo, indicó que conoce poco del tema porque el periodo que se investiga no es el actual y que este tipo de investigaciones ocurren de manera frecuente.

“Todos los días nosotros atendemos a las autoridades judiciales, organizaciones no gubernamentales, a los entes de control sobre procesos que ellos tienen abierto”, aseguró Pumarejo. 

Agregó que así como hoy atienden a la Fiscalía, la administración está dispuesta a mejorar y a garantizar procesos de la mano de los entes que los vigilan. 

“Es una diligencia para pedir documentos y de trámites que vienen en curso

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.