El Heraldo
Aspecto de la audiencia efectuadas el viernes pasado.
Judicial

Absuelven a mecánico acusado de homicidio de Jorge Daza

Bréider Mercado medió en la venta del carro usado en el crimen. Por el asesinato solo hay condenada una persona.

Bréider Alexander Mercado Sarmiento, el mecánico que fue capturado y acusado de ser coautor del homicidio del médico Jorge Daza Barriga, quedó absuelto de toda responsabilidad en el caso.

Después de analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía, el juez tercero penal del Circuito de Barranquilla, Jaime Roberto Angulo De Castro, determinó que no fue demostrada su participación en el crimen perpetrado la noche del 24 de enero de 2014 en el barrio Ciudad Jardín.

En la audiencia, realizada el 31 de julio pasado, el juez dio a conocer el sentido del fallo que detallará el próximo 14 de octubre, y ordenó que el mecánico -recluido en la cárcel de máxima de seguridad de Cómbita-, sea puesto en libertad.

Los aplausos invadieron brevemente la sala de audiencias No. 8 del Centro de Servicios Judiciales. Eran de los familiares de Mercado, quien no asistió a la diligencia pues renunció a su derecho de hacerlo, de acuerdo a lo dicho por su abogado Edilberto Corredor Ropero. El juez enseguida le aclaró a los allegados que su salida dependía de los trámites de rigor que podían no hacerla tan inmediata.

Antes del pronunciamiento del juez, el fiscal 48 adscrito a la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado reiteró la solicitud de condenar al acusado por los delitos de homicidio agravado a título de coautor en concurso con porte ilegal de armas.

El funcionario aseguró que el ente investigador cumplió “a cabalidad con sus promesas” porque “los hechos jurídicamente relevantes corresponden a los cargos formulados y finalmente ese sustento probatorio justifica la declaratoria de responsabilidad del acusado”. 

También expuso el fiscal sobre la “conducta asumida por él después de la negociación” que “se negó a colaborar con las autoridades“ y le ofreció a quienes le vendieron el vehículo un dinero para pagar un abogado si salían implicados en el proceso por el crimen.

Cuestionamiento. La defensa, en cambio, afirmó que desde la acusación –el año pasado- manifestó que la Fiscalía “no tenía nada” contra su representad. Y añadió: “pero hoy he quedado atónito al escuchar a la Fiscalía, señor juez, diciéndole a usted que cumplió con lo que le prometió en la teoría del caso”.

Además el abogado expresó que “si revisáramos la teoría del caso lo primero que dijo la Fiscalía era que iba a demostrar e Bréider Mercado había sido coautor del homicidio agravado (..), escuché al representante de la fiscalía diciendo que lo había demostrado, lo he revisado uno, dos, tres, cuatro, cinco veces, no encuentro absolutamente nada sino lo que dije a usted:  Bréider Alexánder Mercado Sarmiento sirvió como intermediario en la compra venta de un vehículo y eso fue lo que demostró la fiscalía aquí, incluso a medias”.

Corrales cuestionó que aunque se ha hablado de la coautoría, en este caso, la Fiscalía no ha demostrado “ni siquiera la existencia de un autor en ese homicidio”.

Luego de escuchar los alegatos de los partes, el juez Angulo De Castro coincidió en que las pruebas recolectadas en este proceso penal no son una muestra fehaciente de que Mercado haya participado en el crimen. Entonces -añadió el togado- “de rompe, el Juzgado descarta la acusación de la Fiscalía”.

Solo un condenado
El exsoldado Apolinar Betancur Ramírez fue condenado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito a 23 años y ocho meses de prisión, tras allanarse a cargos como coautor del homicidio del médico Jorge Daza.

Betancur fue destituido del Ejército luego de su captura en La Guajira. Una de las pruebas en su contra fueron videos de cámaras de seguridad de áreas aledañas al sitio del crimen.
Esta persona condujo el  automóvil en el que se movilizó el sicario que disparó contra el neurólogo cuando llegaba a su residencia en la carrera 42C con calle 80B. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.