Unas dos horas duró la exposición de la defensa material del juez penal José Antonio Sastoque Fernández de Castro, asumida por él mismo dentro del proceso que la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación adelanta en su contra por el delito de prevaricato por acción agravado.
Le sugerimos: Asesinan a hombre en Villa Sol en la sala de su vivienda
La intervención se dio durante la continuación de la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento contra el togado, la cual se adelantó de manera virtual ante juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla.
Dicha vista pública era la continuación de la misma diligencia que inició el pasado viernes 5 de julio y en la que tuvieron sus turnos de intervención el Ministerio Público y el abogado contractual de Sastoque, Cristian Morelli.
Cabe señalar que en ese encuentro, el representante del Ministerio Público y el abogado de la defensa señalaron que no acogían la solicitud de la Fiscalía de imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario contra el juez. Y lo mismo manifestó el abogado de la Rama Judicial (víctimas), Francisco Bernate, de que no existía una “inferencia razonable de autoría”, y mal se haría en castigar a un juez de esa manera.
Por si le interesa: Capturan a alias el Italiano, jefe del Clan del Golfo en el Atlántico
Ahora, en el nuevo encuentro virtual, el juez investigado se defendió de los señalamientos de la Fiscalía sobre unas decisiones judiciales, que sugerirían un supuesto beneficio, en torno a un sujeto señalado de pertenecer a la estructura criminal de ‘los Costeños’ y que se investiga por la masacre del barrio Las Flores de Barranquilla, ocurrida en septiembre de 2022.
Se trata de Jeremy David Colmenares Colmenares, implicado en la masacre del barrio Las Flores, ocurrida en septiembre de 2022.
Sastoque dio una detallada explicación de las tres decisiones adoptadas entre octubre y noviembre de 2022, fechas posteriores a la detención de Colmenares Colmenares mediante orden judicial.
“En la primera decisión, de fecha 24 de octubre de 2022, se dio detención domiciliaria porque la Fiscalía no argumentó la urgencia de la medida intramural. El 27 de octubre de 2022, se volvió a decidir una detención domiciliaria porque la Fiscalía no volvió a argumentar la urgencia de la medida intramural. Y el 4 de noviembre, la Fiscalía argumentó la urgencia y Colmenares Colmenares recibió medida intramural”, expresó Sastoque.
Y agregó que “este terminó siendo enviado a la cárcel. Nunca se materializó la detención domiciliaria porque siempre estuvo en una estación (Jeremy Colmenares). No existe un solo elemento de prueba sobre el supuesto beneficio”.
Denunció amenazas
En otra de sus explicaciones frente a los señalamientos del ente investigador del presunto beneficio a la estructura de ‘los Costeños’, Sastoque reveló o dio a conocer en la audiencia cuatro denuncias de amenazas interpuestas en la Fiscalía y en la Policía contra la organización criminal liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Y a propósito de este individuo recalcó que fue él, cuando pasó por el cargo de juez ambulante bacrim, quien emitió orden de captura cuando fue deportado por el Gobierno de Venezuela a Colombia.
“Son denuncias de amenazas en la Fiscalía contra los Costeños, la misma estructura que usted (fiscal) sugiere que yo beneficio. De qué contubernio hablamos si me están amenazando”, criticó Sastoque.
Al cierre de su intervención, la juez 13 penal municipal decidió suspender la diligencia, argumentando tener otras audiencias virtuales. La nueva fecha de la decisión de la togada sobre la solicitud elevada por la Fiscalía quedó programada para el viernes 26 de julio.


