Con mucho hermetismo han manejado las autoridades españolas la masacre ocurrida el martes anterior en la municipalidad de El Saler, en Valencia, adonde murió Roberto Vega Daza, señalado en el Caribe colombiano como miembro del Clan Vega o ‘los Vega’.
Sin embargo, en territorio ibérico el hecho lo asocian al supuesto cobro de un alijo de droga perdido días atrás y por el que, supuestamente, Vega Daza había acudido hasta la zona donde terminó tiroteado junto con otros dos sujetos que, hasta ahora, su identidad es desconocida.
'La información que tenemos es que anoche (martes) se produjo un tiroteo y hay tres personas fallecidas. Sabemos, por el testimonio de una persona, que podrían ser de nacionalidad colombiana', manifestó en declaraciones a medios de comunicación valencianos, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Ante la consulta sobre Roberto Carlos Vega Daza, Bernabé respondió que 'la Policía Judicial está investigando y vamos a dejar que pasen estas primeras horas'.
EL HERALDO conoció a través de una fuente de la Policía Nacional colombiana que Roberto Vega fue tiroteado a eso de las 9:30 de la noche, hora local, mientras permanecía junto a un automotor marca Volkswagen frente a la urbanización Gola de Pujol.
Precisamente fue un vecino de la urbanización quien alertó a las autoridades de la terrible escena luego de ver los cuerpos sin vida en la vía del sector mencionado. Allí una de las víctimas estaba al interior de un Volkswagen Passat, mientras que los otros dos fueron aparentemente fueron dejados afuera del automotor.
Investigadores de la Guardia Civil verificaron la placa del vehículo en la base de datos de la Dirección General de Tráfico española (DGT), encontrándose de que este era propiedad de una mujer que reside en el barrio de la Malvarrosa, en Valencia. Entre otras cosas, una vivienda no tan alejada del lugar de los hechos. Todo confirmado por diferentes medios españoles.
Los mismos uniformados de dicho país barajaron la hipótesis de que Vega Daza y sus dos acompañantes fueron emboscados cuando esperaban a los hombres con los que se iban a reunir.
¿Eran marroquíes?
Una de las versiones que se manejan en Valencia es que el triple crimen pudo haber sido cometido por ciudadanos marroquíes al servicio de una red de narcos españoles.
La información que se tiene es que una vez ocurrió en junio de 2023 la masacre de los Vega Daza en el sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia, Roberto, sobreviviente, habría entrado de manera ilegal a Venezuela. Allí consiguió un pasaporte falso a nombre de un tercero, supuestamente nacido en Maracaibo, para luego salir hacia Panamá. En el Istmo estuvo un par de meses y con su nueva identidad saltó al Viejo Continente, al parecer no para esconderse, sino en busca de alianzas con organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de cocaína.
Estuvo en el país de Albania, para establecer alianzas con albaneses y el Cartel de los Balcanes.
Como se sabe, los albaneses han establecido contactos con carteles y grupos del narcotráfico en el caribe colombiano, con narcos de Ecuador, México y Perú, por más de 20 años.
Supuestamente, ‘Beto Vega’, como era conocido, también habría tenido un ingreso a Italia para contactarse con clanes de la 'Ndrangheta, la poderosa organización criminal del sur de Italia.
Luego viajó a España, pasó por Madrid y ahora estaba en Valencia, aparentemente, en compañía de su pareja. Esta habría sido quien alertó a la familia de su asesinato.
Pirotecnia y grafiti en casa de la masacre de los Vega Daza: ¿celebración?
Fuegos artificiales como si se festejara un Año Nuevo estallaron en la noche de este martes 27 de febrero de manera continua en el sector de Villa Campestre, tal y como sucedió el 29 de junio del año anterior cuando se perpetró la masacre de los Vega Daza en el conjunto residencial North Frontier, ubicado en esta misma zona. Aún no es claro para las autoridades locales si esta pirotecnia haya tenido algo que ver con una celebración por la reciente muerte en Valencia, España, de Roberto Carlos Vega Daza, el sobreviviente de dicho homicidio múltiple que dejó sin vida a su padre Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega, y a sus hermanos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza.
Pero antes de ese estallido de la pólvora, vecinos del conjunto residencial North Frontier y los visitantes del Centro Comercial Las Dunas, ubicado en un lote contiguo, se mostraron asombrados por un grafiti con la leyenda 'game over los Vega', pintado con spray rojo en el portón de acceso a la casa donde se perpetró la masacre.
Esta acción se investiga, según la Policía, por un video que hoy circula en redes y en el que se observa a un individuo, entre 3:00 y 4:00 de la tarde, marcando el portón con la pintura.
Esa fue la misma hora en la que empezó regarse la información del asesinato de Roberto Vega Daza en El Saler.



















