Compartir:

Han pasado seis años desde que un atentado a la Estación de Policía en el barrio San José acabó con la vida de seis uniformados y lesionó a otros más de 40 agentes. Un trágico episodio, atribuido al Ejército de Liberación Nacional, ELN, que marcó un antes y un después en los 27 de enero posteriores al 2018.

Lea: Policía investiga muerte de mujer dentro de vivienda en el barrio El Bosque

A un costado del sitio mencionado tuvo lugar, en la mañana de ayer, una sentida eucaristía precedida por el capellán William Junieles y organizada por la Policía Metropolitana de Barranquilla. Allí estuvo el capitán Herbert Ramos, así también como Rafael Olivares y Gustavo Cortina, uniformados heridos en el atentado. Culminado el acto litúrgico, llegaron un par de familiares de oficiales fallecidos.

Más de Judicial: Imputan cargos a alias Chicho por asesinato de mujer en Cevillar

Los explosivos se detonaron cuando las manecillas del reloj apuntaban las 6:40 de la mañana, horario justo en la que estos agentes recibían mandatos en la formación matutina. Fredy De Jesús Echeverría Orozco, Yosimar Márquez Navarro, Fredy De Jesús López Gutiérrez, Anderson Cano Arteta, Yamith José Rada Muñoz y Willy Savier Renalhs le dijeron adiós a este mundo.

Protagonistas

Tanto Rafael Olivares como Gustavo Cortina no han logrado sacar de su mente aquella impactante escena, aunque la recuerdan de forma diferente. Tampoco se separan el uno del otro, pues se les puede notar algo compungidos al ver el nuevo mural que reposa a las espaldas de la estación policial.

'Es duro. Los 27 de cada mes siempre recuerdo este momento, recuerdo a los compañeros caídos. La motivación ahora mismo es mi familia, mi esposa y mi hija, son las que me dan la fuerza cuando me ven triste al recordar esta situación. Como se lo digo a ellos, sus nombres y sus apellidos quedan tatuados en mi corazón para toda mi vida', dijo Olivares.

Relató que justo se encontraba en la parte de al frente del grupo cuando la explosión los sorprendió. Quedó tendido de rodillas, mirando el desalentador panorama. Sin embargo, lo que más tiene presente es el rostro de Willy Savier Renalhs (fallecido), quien le abría los ojos para pedirle ayuda.

Lea también: Desmantelan red dedicada a comercializar licor adulterado en Las Nieves

'No tengo ni cómo describirlo porque fue un día muy horrible para cada uno de nosotros y de la familia de los muchachos', sentenció Rafael, que presenta pérdida auditiva total en el oído izquierdo y disminución del 35% en el derecho. Quedó con molestias en su rodilla y gracias a Dios lo ayudaron con una herida en su estómago.

Gustavo Cortina aprovechó para charlar con la señora Candelaria Navarro, mamá del fallecido Yosimar Márquez Navarro, mientras su compañero entregaba declaraciones. Era quizás el más afectado, las lágrimas no paraban de bajar por sus mejillas. Tuvo que esperar un momento y respirar para poder hablar, aún con voz entrecortada.

Lea aquí: Policía decomisa fusiles y material de guerra a miembros de las AGC

'Es algo complejo, difícil, inolvidable, son momentos que lo llenan a uno de muchos recuerdos, de tristeza, porque desafortunadamente compañeros fallecieron, otros quedamos levemente heridos y pues gracias a Dios quedamos con vida para poder contar la historia como dicen por ahí y pues nada, darle las gracias a Dios por una oportunidad más de vida', introdujo.

El uniformado barranquillero reveló que todavía no se había recuperado totalmente de la reciente muerte de su hermano, quien fue asesinado violentamente años anteriores. 'Fue algo impactante. Eso (el atentado a la estación) terminó de golpearme más y a mi familia también', afirmó.

{"titulo":"Criminales se hicieron pasar por domiciliarios y matan a hombre","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/criminales-se-hicieron-pasar-por-domiciliarios-y-matan-hombre-en-el-barrio-las-nieves-de"}

Amor de madre

No han sido tiempos fáciles para Candelaria Navarro, madre de Yosimar Márquez Navarro, uno de los policías que perdió la vida aquel 27 de enero del 2018. Año tras año asiste fielmente al lugar donde falleció su hijo para recordar todos los momentos a su lado.

'Esto para mí es muy duro, como mamá, ese dolor nunca se me va a quitar. Jamás se me va a quitar ese dolor que tengo, así pasen todos los años que pasen', expresó Candelaria.

Por todo, tenía amor para todos nosotros, para toda su familia. Era una persona humanitaria, amoroso con su mamá, con sus hijas, con su esposa, con todo el mundo. El amor de él era incondicional para toda su familia e imagino que también lo recuerdan mucho sus compañeros', repitió Candelaria.

{"titulo":"Matan a bala a hombre en San Roque: un capturado","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/matan-bala-hombre-en-en-barrio-san-roque-de-barranquilla-un-presunto-criminal-fue-capturado"}

La representación del barrio

Angie Rambal, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San José, también se unió a las voces que lamentaron lo acontecido aquel 27 de enero.

'Este es un barrio tranquilo por lo general, pero hoy hubo un silencio aún más abrumador. Creo que nos levantamos todos con el corazón arrugado, con recuerdos, y es como si la mañana hablara para todos', resaltó Angie.

'Siempre tratamos de tener en cuenta que ese episodio no nos puede marcar. Podemos decir que es un día diferente, para no decir que es un día triste', agregó Rambal, quien recuerdo claramente como toda la comunidad se unió para ayudar aquel día marcado por la tristeza y la violencia.

Los homenajes no se detienen pues hoy, desde las 7:00 p.m., se estará llevando a cabo una velatón en las que todas las personas interesadas podrán acercarse a rendir tributo a estos héroes caídos de las autoridades policiales. No hay un código de vestimenta especificado para los que se quieran acercar.