Compartir:

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez denunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que funcionarios de la penitenciaría El Bosque de Barranquilla fueron amenazados por parte de sujetos que se movilizaban en un vehículo particular.

{"titulo":"Firman convenio con el Inpec ante el hacinamiento carcelario en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/santa-marta-firman-convenio-con-el-inpec-para-mitigar-hacinamiento-carcelario-1005163"}

De acuerdo con un funcionario del Inpec, los hechos ocurrieron sobre las 2 p.m. del miércoles en el barrio San Felipe, cuando los dragoneantes Martha Isabel Acosta y Luis Fernández Carbono se encontraban en su vehículo estacionado en un semáforo. En ese momento, fueron abordados por un sujeto armado que golpeó el vidrio de la puerta del conductor y accionó su arma en tres oportunidades, sin embargo, esta se 'encasquilló' y las víctimas pudieron huir.

Luego de cometer la amenaza, el motorizado emprendió la huida. Seguidamente, los funcionarios del Inpec interpusieron una denuncia ante la Sijin de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Ante ello, Gutiérrez manifestó su rechazo y pidió a la Fiscalía adelantar investigaciones sobre las amenazas recibidas por los dragoneantes y dar con el paradero de los responsables.

'Rechazamos los atentados contra nuestros funcionarios del @INPEC_Colombia en Barranquilla y le pedimos a @FiscaliaCol que adelante las investigaciones para dar con los responsables de los hechos. No podemos permitir que sigan atacando la Institución #UnidosLogramoselCambio', indicó el coronel Daniel Gutiérrez.

{"titulo":"Cierran pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría de El Bosque","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barranquilla-cierran-pabellon-de-funcionarios-publicos-de-la-carcel-de-el-bosque-1004007"}

El directo del Inpec también resaltó que los hechos fueron reportados a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para garantizar la seguridad de los dragoneantes.

Vale destacar que estas amenazas llegan luego que fuera cerrado el pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría de El Bosque el pasado 27 de mayo.

Esta medida, según el funcionario, se realizó por prevención y por las distintas denuncias que han realizado de supuestas salidas sin permisos de algunos de los reclusos: 'Hemos tomado una medida contundente, histórica y trascendental en todo el sistema penitenciario, nunca se había cerrado un pabellón de funcionarios públicos en un establecimiento carcelario, pero ante las quejas, ante las denuncias, ante la inconformidad de la sociedad y de las víctimas, así como de las situaciones que se han venido presentando, decidimos en prevención suprimir este lugar'.

En su momento, Gutiérrez manifestó que dentro de la jurisdicción de El Bosque permanecerán Emilio Tapia y Carlos Mattos, debido a que estos presentan órdenes de jueces: 'Solo permanecerán dos funcionarios porque tienen una orden de un juez, uno de ellos es Emilio Tapia, quien va a desplazarse a otro pabellón de la misma penitenciaría, y Carlos Mattos que tiene medida domiciliaria por temas de salud'.