En medio de las audiencias preliminares contra Julieth Vanessa Martínez Castillo, alias Johana, la Fiscalía reveló que los tentáculos de la estructura criminal los 'Rastrojos Costeños' llegaron hasta los Llanos Orientales.
La representante del ente acusador sostuvo que si bien Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, uno de los jefes de la organización criminal, venía cometiendo delitos en Barranquilla, Malambo, Soledad y Sabanagrande, este amplió su 'negocio' hasta el departamento del Meta, específicamente en el municipio de Granada.
Todo, al parecer, era coordinado por Giovanny Andrés Madrid Pantoja, alias 19, a quien la Fiscalía señala de cometer atentados durante el último año a nombre de los 'Rastrojos Costeños' para afectar el comercio, tal y como ocurre en el Atlántico.
Vale mencionar que la agencia fiscal reiteró que el rol que cumplía alias Johana dentro de la organización era temas netamente financieros, es decir, que estaba a cargo del pago de la nómina de los integrantes de la organización, nombrados por la propia autoridad como 'cachorros de Ober', por lo que dijo: 'Era jefa financiera, manejaba sueldos y cuentas de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez. Entre sus funciones tenía que pagar todos los 26 de cada mes 1 millón 500 mil pesos a cada integrante'.
Posterior a ello, la fiscal reveló que Martínez Castillo había estado detenida, bajo la medida de detención domiciliaria, entre abril de 2013 hasta junio de 2022 por el delito de extorsión.
Este martes 28 de marzo, en medio de audiencia de imputación de cargos, la representante del ente investigador ya había dado información sobre la investigación en contra de Martínez Castillo, capturada en la ciudad de Bogotá el pasado jueves 23 de marzo, adonde se encontraba realizando estudios de posgrado de auditoría en salud en un centro académico de la capital.
Precisamente esa fue una de las líneas suministrada por la autoridad, en cuanto a la forma cómo, al parecer, la mujer pagaba sus estudios a través de dineros adquiridos por la estructura criminal mediante cobros extorsivos.
De acuerdo con la autoridad, se dio un registro del 12 de enero de 2023, en la cárcel la Picota, de Bogotá, lugar donde permanecía ‘el Negro Ober’, en el que se halló un teléfono de la maraca Samsung, de su propiedad, y de allí se encontraron conversaciones entre ambos. Una de estas obedecía a un chat de Whatsapp en el que ‘Vanessa’, vía imagen JPG le enviaba un horario de clase de la Fundación Universitario Área Andina, en específico del posgrado en auditoria en salud, el cual se pagaba con 'plata de extorsión'.
'Se tiene material probatorio que se pagaban estudios con dineros de comerciantes de Soledad, y de las empresas de transporte público colectivo del departamento del Atlántico. Era estudiante de este centro educativo y se estaba beneficiando con dinero que salían de las exigencias económicas', señaló la fiscal del caso.


