Compartir:

Una pareja de esposos, identificados como Manuel Alberto Salinas Escrucería, alias Gran Jefe; y Viviana Giraldo López, alias Mamita, fueron judicializados como presuntos articuladores de una red trasnacional señalada de sacar cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano con destino a Panamá, Costa Rica, Honduras y otros países de Centroamérica.

{"titulo":"Incautan 552 kilos de cocaína que tendrían como destino las costas guajiras","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/incautan-552-kilos-de-cocaina-con-destino-las-costas-guajiras-974061"}

La Fiscalía General de la Nación informó que los procesados fueron capturados en Barranquilla y posteriormente se les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, cargos que no fueron aceptados.

Esto después de que las investigaciones adelantadas por el CTI, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA dieran cuenta de que la pareja 'sería la responsable del acopio y envío marítimo del estupefaciente en lanchas rápidas y embarcaciones usadas para mover personas y mercancía'.

{"titulo":"Incautan en España 4.500 kilos de cocaína en un barco procedente de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/incautan-en-espana-4500-kilos-de-cocaina-en-un-barco-procedente-de-colombia-973967"}

Según las autoridades, 'el área de influencia delictiva' estaba en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, desde donde sacaban la droga con destino a países de Centroamérica.

'Alias Gran Jefe, al parecer, era el cabecilla y coordinador logístico de todo el andamiaje criminal, y quien decidía sobre la modalidad de camuflaje y salida de los alijos', indicó la Fiscalía.

{"titulo":"Interceptan semisumergible con cuatro toneladas de cocaína","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/armada-nacional-intercepta-semisumergible-con-cuatro-toneladas-de-cocaina-973031"}

Mientras que alias Mamita 'estaría involucrada en el traslado por vía terrestre de los cargamentos, y la ubicación de motonaves y lancheros para concretar los envíos'.

El juez de control de garantías ante el que la Fiscalía presentó a Salinas y Giraldo determinó que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.