El dolor y la angustia embargan a la familia de Sergio Andrés De Alba Martínez, pues a la muerte de su hijo se suma el drama y la incertidumbre de la repatriación del cuerpo, por el cual claman ayuda económica para darle cristiana sepultura.
De Alba Martinez era un joven de 28 años que salió del barrio El Prado, de Soledad, y se radicó en Zacatecas, México. Hacía parte de una familia de cuatro personas en la que era el hermano menor. Su sueño era recorrer países europeos y americanos, por lo que tomó la decisión de viajar en busca de nuevos horizontes.
Como muchos colombianos, la falta de oportunidades se convirtió en uno de los motivos para que De Alba Martínez, hace más de dos meses y medio, hiciera sus maletas y emprendiera y probara suerte, ya que en el país no era la mejor, según relataron los familiares que luchan para tener de regreso el cadáver.
{"titulo":"Triple choque en la Cordialidad deja tres personas heridas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-la-cordialidad-siniestro-vial-deja-tres-personas-heridas-937303"}
Pese a la distancia, las llamadas telefónicas de la víctima eran infaltables para mantenerse en comunicación con sus padres. Sin embargo, la ultima la realizó en la noche del pasado 19 de agosto, desde allí perdieron el rastro del joven.
No obstante, al medio día del 30 de agosto sonó el celular de sus dolientes, se trató del Instituto de Nacional de Migración que informaba que Sergio recibió dos impactos de bala en medio de un atraco, razones que lo mantenían en el Hospital General de Zacatecas.
'A las 12 del medio día me llamó una fiscal a avisarme que lo habían asaltado y también nos dice que estaba gravemente herido, que por lo tanto le enviáramos fotocopia del pasaporte para verificar que estuviera de manera legal en el país', relató la madre Olga Martínez, con la voz entre cortada y llorosa.
{"titulo":"Homicidio en Santo Domingo: 'Brayan regresaba a la casa cuando lo mataron'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/santo-domingo-lo-asesinaron-cuando-iba-en-moto-con-un-amigo-937211"}
En el transcurso de la mala noticia, la víctima mortal alcanzó a hablar con la progenitora y a contarle los motivos que lo ausentaron, y que uno de los tiros se produjo a la altura del pulmón. 'Él (Sergio) me dijo, mami linda yo estoy bien, estoy en la unidad de víctimas y violencia de México porque fui asaltado y herido. De inmediato le pregunté cómo estaba la lesión, pero no me respondió'.
Tras el estado de salud de De Alba, la funcionaria informó que adelantarían el traslado a Colombia, pero este no fue posible. 'Así herido me lo iban a enviar, porque hicieron el trámite, pero se puso mal y tuvieron que regresarlo al hospital, donde lo reanimaron por 30 minutos, pero no aguantó', aseguró Martínez. Horas más tarde les notificaron su deceso.
Llegó el calvario
En el municipio de Soledad, los parientes están angustiados porque no han podido repatriar el cuerpo del profesional de mecánica diesel. Esto porque traer el cuerpo a Colombia cuesta 30 millones de pesos y padecen de carencias económicas, por lo tanto solicita ayuda de las autoridades para avanzar en el proceso y darle un digno adiós junto a sus familiares y seres queridos. Además, no han recibido ninguna noticia alentadora y pareciera que el consulado mexicano no daría ningún tipo de apoyo a los dolientes.
'Mi problema se reduce a cuestiones de dinero, lo que necesito es plata para poder darle la sepultura a mi hijo. Quiero es que me ayuden, es lo único que pido y suplico. Desde el consulado dijeron que diéramos la plata y nos entregan el cuerpo en tres días, porque no hay recursos.
Sin embargo, hay otra opción y es una organización no gubernamental que pide 'cancelar el 30 % del monto de los papeles, que son 76.000 pesos mexicanos que equivalen a casi $15 millones, pero no tenemos todo el dinero, por eso pedimos colaboración', precisaron los dolientes.
Del joven solo quedarán los recuerdos. 'Le gustaba mucho viajar, en muchas ocasiones lo hacía con su hermano y su tío, era un muchacho muy servicial, tanto en la casa como con toda la familia. Dejó un bebé de 4 meses'.


