Ángelo Aldair Cerra Jaimes, de 34 años, sería el nombre de la persona que recientemente fue desmembrada y cuyas extremidades terminaron siendo encontradas en los barrios Galán, Los Laureles y Las Cayenas, de Barranquilla, entre el pasado domingo y lunes. Así lo confirmaron fuentes judiciales a EL HERALDO al mediodía de este jueves.
Se supo que luego de que los restos humanos de la víctima ingresaran a Medicina Legal, los peritos forenses habrían confirmado la identidad del hoy occiso e informado a las autoridades de quién se trataba.
Anteriormente se había conocido que la Policía de Barranquilla y la Fiscalía tenían dentro de sus pesquisas los elementos hallados (ropa y bolsas), así como tatuajes del hombre, para dar con su identidad y así poder avanzar con la investigación del crimen.
Cerra Jaimes, de acuerdo con registros fotográficos publicados en redes sociales, lucía varios grabados en su piel que, teniendo en cuenta lo informado, habrían ayudado en su identificación.
{"titulo":"Por tatuajes y huellas dactilares buscan la identidad del hombre desmembrado ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/por-tatuajes-y-huellas-dactilares-buscan-la-identidad-del-hombre-desmembrado-914431"}
En el instituto de Medicina Legal, según los protocolos que se siguen para la dar con la identidad de cadáveres, habían tomado fotografías de los tatuajes de la víctima y, aparentemente, de esa manera fue que allegados reconocieron inicialmente a Ángelo Aldair. Luego, otro de los trámites habría sido el proceso de reconocimiento a través de huellas dactilares.
Cabe recordar que el domingo, en los barrios Galán y Los Laureles, los detectives de la Sijín descubrieron el torso y las piernas de la persona desmembrada; sumado a ello, ropa y unas sábanas con las que estaban envueltas las partes. Un día después, en el sector de Las Cayenas hallaron la cabeza y los brazos luego de que un reciclador hurgara entre una pila de basura.
Hasta el cierre de esta edición, la Policía no entregó detalles del caso; sin embargo, recordemos que la Metropolitana de Barranquilla, en voz de su comandante operativo, el coronel Óscar Daza, indicó que este atroz hecho respondería a pugnas entre bandas criminales que delinquen, principalmente, en Soledad y el sur de la capital del Atlántico. Además, el pasado lunes reiteraron el pago de una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables de este suceso.
Por otro lado, de Cerra Jaimes se conoció que residía en el barrio Los Robles, de Soledad, y que aparentemente laborara como mototaxista en esa zona.
{"titulo":"$20 millones de recompensa para esclarecer caso de cuerpo mutilado en Galán","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/desmembrado-en-galan-20-millones-de-recompensa-para-esclarecer-caso-de-cuerpo-mutilado-en"}
'No es reciente'
Consultada frente a los casos de desmembrados en Barranquilla, Dayana Fontalvo, experta en temas de seguridad ciudadana, manifestó que el fenómeno 'no es algo que esté pasando de manera reciente, ya veíamos en meses pasados una cabeza encontrada en el Barrio Simón Bolívar y en el 2018, también tuvimos varios casos referenciados de partes aisladas encontradas en distintas zonas de la ciudad. Se tiene conocimiento que, a la fecha de 2020, se habían reportaron 27 casos de desmembramientos'.
Fontalvo señaló que 'de esta situación la principal hipótesis planteada es el control territorial de bandas delincuenciales y retaliaciones. Son mensajes de poder que estas estructuras mandan a sectores determinados e incluso a los miembros de las bandas en disputa'.
La experta aseveró además que, desde su punto de vista, el abordaje de esta problemática para las autoridades no es clara en su génesis y por lo siguiente las acciones que se implementan son insuficientes y dan son golpes de opinión para generar la percepción de seguridad en la ciudad. 'Lo anterior, debido a que se atiende como un problema de delincuencia común, y se habla de organizaciones criminales con acciones articuladas en muchos casos con otras bandas criminales internacionales, mueven el narcotráfico y las dinámicas de sustentos son principalmente el microtráfico y las extorsiones'.
Para la experta, las medidas no se están articulando de manera integral con capturas que terminen en procesos judiciales con sentencias, ni acciones que saquen a los barrios sumidos en estas dinámicas a que logren implementar dinámicas sociales distintas a las conocidas, ni oportunidades para los jóvenes para prevenir que entren en la delincuencia.
'En ese mismo sentido, medidas como el cartel de los sapos ‘sapear paga’, son insuficientes y riesgosas para el denunciante, dado que dentro de las bandas criminales hay miembros activos de las instituciones. Y en últimas, no resuelve de fondo la problemática'.





















