Compartir:

El anuncio del fin del paro armado por parte del Clan del Golfo no gozó de credibilidad entre las poblaciones más afectadas por las acciones de este grupo armado, especialmente en las zonas rurales en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Chocó y Antioquia.

El miedo y la tensión por parte de los habitantes de esas zonas del país son más que evidente, pues la sensación viene infundada por las acciones históricas que este grupo armado ha ejercido en estas regiones: imposición de reglas y códigos de convivencia, gestionan las economías informales, resuelven conflictos, ejercen funciones de seguridad y justicia, controlan la delincuencia y los expendios de drogas.

Todos estos factores han llevado a la población a no creer en el anuncio del cese de hostilidades por parte de las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y por el contrario, es más visto como una de las tantas 'treguas' que han dado para permitir ciertas dinámicas sociales y económicas en los territorio.

Sin embargo, los efectos de las acciones armadas aún se sienten en algunas poblaciones de Sucre. Las informaciones entregadas en la mañana de ayer por parte de los pobladores de las zonas urbanas y rurales de los municipios de San Onofre, Toluviejo y Sincé, así lo confirman.

En las dos primeras poblaciones abrieron las tiendas a las 6:00 de la mañana, pero poco antes de las 8:00 hombres que se desplazaban en moto los visitaron y ordenaron el cierre de las mismas.

'Seguimos sin alimentos en nuestras casas, no tenemos que comer, estamos encerrados y con miedo', dijo una habitante de Granada.

Entre tanto una moradora de la zona urbana de San Onofre narró que presenció el cierre de los locales en el centro de su pueblo justo cuando ella se aprestaba a realizar sus compras.

Desde el corregimiento de Libertad, San Onofre, también se confirmó el cierre de las tiendas en la mañana de este lunes. Ante este panorama se ratifica la situación de desabastecimiento que agrava la crisis alimentaria en esas zonas.

Un comerciante del Centro de Sincelejo aseguró que hay locales abiertos, pero no hay quien compre los productos.

Entre tanto, la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), que preside Ubaldo Corrales Pérez, consideró que en el departamento no hay condiciones de seguridad para regresar en estos momentos a las aulas.

{"titulo":"Emboscaron caravana escoltada por la Policía en Cañasgordas, Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paro-armado-emboscaron-una-caravana-que-era-escoltada-por-la-policia-en-canasgordas-907293"}

El domingo el Clan del Golfo 'cerró sus acciones', con el crimen de Dayro Martínez, en el corregimiento Puerto López, jurisdicción del municipio de Guaranda: el homicidio se dio porque el hombre estaba fuera de su casa.

Por otra parte, el ataque a balas en una cancha de tejo en Sincelejo dejó tres heridos; además hubo un hostigamiento a la Estación de Policía de Sincé, y la presunta quema de unas aulas en un colegio de la capital sucreña.

En Córdoba

Entre tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos en el sur de Córdoba aseguran que no han sido suficientes las medidas implementadas por las autoridades para contrarrestar el accionar del Clan del Golfo.

En el documento público, firmado por comunidades, grupos y sectores sociales se indica que al menos 122 municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar, y Antioquia se encuentran en un secuestro masivo colectivo y regional, por causa del paro armado.

'Las respuestas institucionales, del Estado en su conjunto, pero especialmente de quienes tienen el deber de velar por la libertad y el orden, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, no han sido suficientes (…). Al paso del paro armado, desarrollan consejos de seguridad implementado medidas de mitigación que hasta la hora y fecha no solucionan la crisis humanitaria', indica.

Sostienen las organizaciones defensoras de derechos humanos que desde el 5 de mayo se ha evidenciado la capacidad bélica de este grupo al margen de la ley que incluso ha afectado a misiones médicas.

Señalaron además que dado que las zonas rurales dispersas, de difícil acceso a la comunicación, 'solo permitían comprar, pero no dejaban mover ningún tipo de transporte, las comunidades rurales no alcanzaron a abastecerse por lo cual hoy, literalmente, aguantan hambre',

De igual manera se solicitó que se realice un consejo de seguridad extraordinario en el que pueda participar el Consejo Departamental de Paz, Derechos Humanos, Reconciliación y Convivencia del Departamento de Córdoba.

'A las autoridades nacionales, departamentales y municipales les solicitamos brindar garantías integrales para normalizar las actividades en los territorios y comunidades. Asimismo a la ciudadanía en general, no replicar WhatsApp de panfletos, comunicados, imágenes y videos de los actos de terrorismo qué infunden pánico zozobra y miedo entre la misma población, y que en muchos casos resulta irreal', concluyeron.

{"titulo":"Se paralizó el transporte de alimentos y combustible en vía Risaralda-Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paro-armado-paralizado-transporte-de-alimentos-y-combustible-en-risaralda-choco-907243"}

Lista la extradición de 16 del ‘Clan’

El presidente Iván Duque desde Carepa, Antioquia, tras el consejo de seguridad señaló que ya el Gobierno tiene lista la extradición de 16 miembros del Clan del Golfo, estas como parte de las medidas desplegadas en contra de esa estructura para ponerle fin al paro armado.

'Hay 16 personas más del Clan del Golfo listas para extradición, las vamos a extraditar y, fuera de eso, vamos a estar pagando recompensa por todos los miembros de la estructura y los vamos a perseguir con los bloques de búsqueda', señaló el jefe de Estado.

En sus declaraciones indicó que en la actualidad lo importante es que el Clan del Golfo 'ha recibido golpes más duros' desde que nació su estructura criminal. '‘Otoniel’ se creía intocable, lo capturamos y quiso utilizar todo su poder criminal para tratar de impedir la extradición, pero ahora está en un calabozo pudriéndose en los Estados Unidos donde tendrá que enfrentar un juicio', dijo Duque.

El mandatario indicó también que en los últimos días habrá un despliegue 'que nunca se ha visto en contra de esa estructura', pero adicionalmente el Gobierno anunció que habrá extinción de dominio a todos los bienes que tengan los miembros de la estructura.

'Vamos a pagar recompensa por las personas que nos digan los nombres de los miembros de esa estructura, sea cual sea su rol. Aquí el mensaje es claro: nadie va a poder con el Estado colombiano y seguiremos doblegando a esa estructura', enfatizó el presidente, quien además dio instrucciones precisas al nuevo bloque de búsqueda en contra del Clan del Golfo.

Esta estrategia está conformada por un poco más de 700 hombres de la Policía Nacional y 720 del Ejército, quienes desde Necoclí y Carepa desplegarán una ofensiva 'sin presidentes' contra estos reductos tras la captura y extradición de su máximo líder de esa organización. Esta nueva estrategia que 'es para darle punto final al Clan del Golfo', también estará acompañada de 15 fiscales para garantizar que haya una rápida judicialización de los capturados y acelerar los procesos de extinción de dominio.

{"titulo":"Asobares Córdoba reporta millonarias pérdidas durante el paro armado","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/paro-armado-asobares-cordoba-reporta-millonarias-perdidas-907189?"}