Compartir:

Las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes no se detienen en la búsqueda de métodos utilizados para camuflar todo tipo de drogas destinadas para el microtráfico en las principales ciudades y departamentos del país.

Precisamente, Barranquilla y el Atlántico son dos de las zonas en donde organizaciones como el Clan del Golfo tienen, según las autoridades, una gran influencia para el ‘narcomenudeo’, la cual se logra con el abastecimiento de las 'ollas de vicio'.

De allí se desprende un nuevo tipo de camuflaje para transportar la droga, en el que las organizaciones delincuenciales utilizan zapatos para almacenar sus estupefacientes.

{"titulo":"Incautan en Barranquilla nuevo alijo de ‘narcozapatos’ provenientes de Cali","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/incautan-en-barranquilla-nuevo-alijo-de-narcozapatos-provenientes-de-cali-886654"}

Un investigador le contó a EL HERALDO que detrás de los llamados ‘narcozapatos’ hay un grupo de criminales que creen que estas prácticas son mucho más fáciles para poner en circulación la droga en el mercado nacional, que en su mayoría resultan ser sustancias como la marihuana y el clorhidrato de cocaína.

'Esta manera es considerada segura para el contrabando', al tiempo que se ahorran dinero al evitar la contratación de 'mulas'.

Los agentes, quienes cuentan con desarrollos tecnológicos para la detección de estas sustancias, aseguran que muchas de las organizaciones han reducido precisamente la utilización de personas para transportar la droga por miedo a ser descubiertos.

'En los últimos años las bandas han distribuido los estupefacientes en las regiones con encomiendas y para los narcos les resulta seguro utilizar también este método porque en la mayoría de los casos llega a destino sin mayores problemas, por lo que cumplen su objetivo', dijo la fuente.

Engaño para cumplir el objetivo

Hugo Acero, experto en temas de seguridad ciudadana, dijo a este medio que ‘los narcozapatos’ resultan ser un método ingeniado por los traficantes para engañar a las autoridades y llegar hasta los distribuidores y consumidores finales de una manera, incluso, más personal.

'Esta es una de las tantas modalidades que se han conocido, pero también se sabe que la transportan en pinturas, alimentos, madera, ataúdes e incluso en el interior de personas muertas', indicó el experto.

El especialista aseguró que la mayor parte de la droga llega por los puertos y que una menor cantidad se queda para el consumo en el área metropolitana y municipios del departamento.

La mayoría de esta droga viene desde los Llanos Orientales al sur del país, y principalmente desde Cali.

'Estas sustancias son transportadas desde el Catatumbo, Bajo Cauca, atraviesan algunas ciudades importantes como Bogotá, Medellín y Cali, donde también llegan cargamentos importantes para el consumo y exportación'.

Frente a esta modalidad delictiva que al parecer viene en aumento, Acero detalló que la Policía tiene una amplia experiencia para detectar este tipo de métodos.

Casos recientes

Precisamente, en lo corrido del año 2022 las autoridades en Barranquilla han propinado un golpe al tráfico de estupefaciente proveniente de Cali, que está siendo enviado en la modalidad en mención.

El primer caso de estos quedó al descubierto el 19 de enero en una bodega de carga de una empresa de mensajería de Barranquilla, cuando miembros del grupo de Carabineros junto con ‘África’, el canino que haciendo los registros a los paquetes halló el alijo que estaba dividido en 24 paquetes rectangulares, camuflados en zapatos convencionales.

Pasadas las 48 horas de la incautación, las autoridades decomisaron 7 mil dosis de marihuana que estaban en otra empresa de mensajería de la ciudad, allí la droga también estaba empacada en 24 paquetes rectangulares camuflados entre zapatos y que tenían como procedencia la ciudad de Cali.

Para el mes de febrero, en inmediaciones de la calle 30, en el suroriente de la capital del Atlántico, incautaron 10 kilos de marihuana que igualmente procedían de Cali, Valle del Cauca, y que iban escondidos como encomienda en un camión de una empresa de envíos.

El procedimiento se llevó a cabo cuando en dicha vía la Policía adelantaba actividades de prevención. En ese momento, los agentes detuvieron al conductor del vehículo para una requisa, hallándole 28 paquetes prensados en 14 pares de zapatos, los cuales contenían la droga.

Estos cuatro procedimientos permitieron la incautación de las drogas, identificar su procedencia y establecer la modalidad de envío como encomiendas camufladas en zapatos.

Por otro lado, con la misma característica, la Policía del Atlántico logró la incautación de dos kilos de marihuana que eran transportados en un vehículo de envíos sobre el kilómetro 103 vía La Cordialidad, a la altura del municipio de Baranoa.

En ese instante, el canino ‘Taylor’, tras detectar el alijo, dio una señal positiva de que se encontraba frente a una sustancia ilícita.

Acto seguido, los policías realizan los registros al paquete hallando oculto en unos zapatos 2.000 gramos de marihuana, lista para su distribución.

Tráfico local

El general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que los trabajos de inteligencia de investigadores han permitido contrarrestar este tipo de modalidad.

'En Cali hay sectores donde se cultiva, y por general esta sustancia viene como tráfico de estupefaciente local; sin embargo, los procesos de investigación nos permiten llegar a la estructura', dijo el oficial.

Finalmente, el general Luis Hernández sostuvo que siguen trabajando en la 'lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes y el delito' en toda el área metropolitana de Barranquilla.