El taxista Diego Martínez Guevara, la segunda persona capturada por la muerte del profesor de la Universidad del Atlántico, Frank Brady Morales, aceptó este sábado haber participado en el acto criminal y pre acordó con la Fiscalía una rebaja de pena en su futura condena por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.
Martínez Guevara, de 33 años, fue capturado el viernes por uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el sector del Edén, en la localidad Suroccidente de Barranquilla. El día anterior, es decir el jueves, las autoridades ya habían detenido a Aldair José Pabón Ribón, el presunto criminal que accionó el arma de fuego contra la humanidad de Morales Romero.
En audiencia realizada de manera virtual ante el Juzgado Promiscuo de Juan de Acosta, la Fiscalía volvió a entregar detalles del homicidio del docente e hizo mención a la participación del taxista en torno al crimen.
Hasta él (Guevara) las autoridades llegaron luego de que un testigo alertara sobre las placas del taxi del que descendió el criminal para matar al docente y, tras un trabajo investigativo, se ubicara la empresa a la que estaba afiliada el automotor. En la compañía, de acuerdo con la autoridad, entregaron la información del único conductor del taxi y además rindieron un informe sobre la movilización de ese vehículo a través de un sistema de GPS.
{"titulo":"'Les prometí 4 ‘llones’, les doy 5 para que lo quemen': caso profesor de UA","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/les-prometi-4-llones-les-doy-5-para-que-lo-quemen-caso-profesor-de-ua-890580"}
El fiscal Adolfo Niebles Torres, líder de la investigación, recordó ante micrófonos que Martínez Guevara se presentó de manera voluntaria la semana anterior a las instalaciones de la Sijín y allí, en compañía de su abogado, rindió una versión de lo ocurrido.
'Esta persona (Guevara Martínez) manifestó en interrogatorio que David (otra persona) lo había llamado por celular y le pidió que el día sábado 19 de febrero acudiera a un negocio del barrio las Malvinas a las 5:30 de la mañana. Sin embargo, este llegó a las 6:00 a.m. y a esa hora también llegaron David y Aldair José Pabón Ribon', expresó el fiscal, en referencia al testimonio del taxista.
Seguidamente, Guevara Martínez, según el testimonio, transportó a David y a Aldair al barrio El Pueblo y luego de dar varias vueltas por el sector de la carrera 11H con calle 119, zona donde residía el docente, los pasajeros le habrían comunicado que 'iban a robarle a una persona un bolso que llevaba plata'.
Sin embargo, de acuerdo con lo relatado, David, quien iba de copiloto en el taxi, recibió una llamada telefónica de una tercera persona y el taxista escuchó todo porque el aparato estaba en altavoz.
{"titulo":"Policía captura a segundo involucrado en muerte del profesor de Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-captura-segundo-involucrado-en-muerte-del-profesor-de-uniatlantico-890644"}
Incluso, en la versión del taxista también quedó plasmado que 'escuchó todo el tiempo la conversación de David con la persona que dio la orden para llegar hasta el profesor'.
'David hablaba con una persona por teléfono y él (David) se negaba a hacer la vuelta, a lo que la otra persona le dijo en altavoz que ya les había dado 4 millones por la vuelta y ahora les ofrecía un millón más para que le robaran el bolso y lo quemaran (matarlo)', leyó el fiscal en audiencia.
Posterior a eso, los individuos siguieron con la misión y, supuestamente, hacia las 8:30 de la mañana Aldair Pabón Ribón 'descendió del taxi y acabó con la vida del profesor de filosofía, impactándolo en tres oportunidades: un tiro en el pecho, uno en el abdomen y otro impacto más en el glúteo izquierdo'.
La muerte del docente fue confirmada por médicos del Paso del Pueblo.
Según la Fiscalía, luego del ataque contra la víctima, Guevara Martínez habría intentado dejar a Pabón Ribón en el lugar de los hechos. 'Yo me asusté porque nunca había presenciado algo así, por eso iba a dejar a Aldair', dijo el capturado.
El escape
En la audiencia de imputación de cargos contra Guevara Martínez la Fiscalía también volvió a mencionar la forma cómo escaparon en el taxi de la escena del crimen. Esta versión también había sido narrada en la audiencia de imputación contra el presunto asesino Aldair José Pabón Ribón.
'Salieron del barrio con sentido norte-sur por la avenida Circunvalar, llegaron hasta el puente de la Cordialidad, tomaron esta vía y llegaron hasta un parqueadero de la urbanización Las Gardenias'.
En este lugar, de acuerdo con lo expuesto por Fiscalía y basado en el testimonio de Guevara Martínez, se habría pagado 'la vuelta' del docente.
'Ahí al parqueadero de Las Gardenias llegó una persona en un carro Hyundai y Aldair y David se montaron al vehículo. El señor del carro le entrega un paquete a David y le dice: Si la vuelta quedó bien hecha, te vuelvo a contratar'. Posterior a ese acto se bajaron los sujetos del carro y la persona identificada como David le pagó a Aldair 2 millones por el ataque y le dio 900 mil pesos al taxista.
Luego del pago, según el testimonio que es una prueba dentro del caso, Guevara Martínez llevó a Aldair Pabón Ribón a un billar cercano a los hechos. Mientras que David, al parecer, se habría marchado con la persona que figura como el autor intelectual de los hechos.
Este medio conoció que las autoridades les siguen los pasos a este individuo y a la persona que el taxista identifica como David, con la finalidad de avanzar en el esclarecimiento de la muerte del profesor.
{"titulo":"Capturan a presunto responsable del asesinato del profesor Frank Morales","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/cae-presunto-responsable-del-asesinato-del-profesor-frank-morales-890404"}
Preacuerdo
En la audiencia de este sábado, luego de que el capturado Diego Martínez Guevara aceptara verbalmente su participación en los hechos y los delitos endilgados por Fiscalía, se determinó que el proceso ahora pasará a un Juez de Conocimiento para que sea este quien dicte sentencia con los descuentos y rebajas de penas pre acordados con Fiscalía.
En ese sentido, según lo expresado en la diligencia, el detenido pagaría una condena de 160 meses por el delito de homicidio y 6 meses por porte ilegal de arma de fuego.
Cabe resaltar que en el caso de Aldair José Pabón Ribón, el presunto asesino, este no aceptó los cargos y el proceso en su contra continúa.




















