En la segunda línea de batalla, luchando contra un enemigo invisible que puso en jaque a toda la humanidad, se encuentran los uniformados de la Policía Nacional, quienes desde el inicio de la pandemia cambiaron su misionalidad para enfocarse en ayudar a los colombianos en esta época de crisis.
Es por eso que la institución aceleró los motores para poner en marcha las acciones con las que enfrentará los desafíos que el 2021 les pondrá.
El coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del departamento, señaló que uno de los retos sigue siendo el cuidado y prevención del coronavirus, mientras recalcó que en compañía de las autoridades gubernamentales han destinado alrededor de 3.327 mercados para las familias más vulnerables del departamento.
Duro contra el abigeato
El delito de mayor impacto a combatir por parte de la Policía es el abigeato, el cual se ha intensificado en los últimos meses debido a que -según el oficial- las personas prefieren no denunciar. '(Los hurtos de ganado) no eran tratados ni por la parte investigativa judicial, ni la Fiscalía. Hicimos una labor de conocer todos los casos y eso nos permitió tener una cifra de 31 capturas', sostuvo el comandante.
Molano dijo que 15 de estas detenciones se dieron por investigaciones de 'largo aliento' y 16 en flagrancia. 'Cuando cogíamos a las personas, después de que habían cometido el hurto, sacrificaban el ganado y nos encontrábamos con la carne, el cuero, con partes del animal asesinado y allí hubo un resultado bastante positivo que nos ha permitido en los últimos meses tener una reducción bastante notoria. Seguimos trabajando porque aún hay unos sectores donde tenemos unos pequeños índices de actividad de este delito', explicó.
Con respecto a los planes para seguir minimizando las cifras de este delito para el año entrante, el coronel señaló que buscarán por medio de indagaciones y operaciones detener a los grupos ilegales que se dedican a esta actividad delictiva.
Tras la pista
Seguir golpeando las estructuras de las organizaciones delincuenciales es otro desafío importante para las autoridades, puesto que en lo corrido de este año muchas de estas bandas aumentaron su injerencia en diferentes puntos de la región. 'En coordinación con la Fiscalía desarticulamos 22 bandas delincuenciales dedicadas al hurto, la extorsión y el tráfico de estupefacientes. Por esta última modalidad se han realizado 409 capturas de personas (en los últimos 12 meses)', resaltó el coronel.
De acuerdo con Molano, la Policía desintegró cuatro organizaciones dedicadas a la venta de drogas en municipios como Sabanalarga, Sabanagrande y Baranoa. En las operaciones incautaron unos 200 kilogramos de alucinógenos, traducidos en un millón de dosis que dejaron de circular en las calles del departamento.
Reducción de asesinatos
El oficial hizo énfasis en que desde hace dos meses no se han registrado homicidios en el Atlántico, por lo que buscan que la cifra se mantenga en cero. 'En los municipios se ha logrado tener una contención de la conducta homicida y esperamos que con la participación de toda la comunidad se realce la importancia de la vida', apuntó el comandante.
Por último, el coronel afirmó que combatirán las extorsiones, que este año, en su mayoría, se dieron por llamadas desde centros carcelarios donde lo internos se hacían pasar por miembros de grupos delincuenciales como el ELN, las AUC o las ‘Águilas Negras’, consiguiendo intimidar a los comerciantes que terminaban pagando las extorsiones.
En la mira
El mayor general Mariano Botero Coy, director del Inpec, detalló que el principal reto que quedó pendiente y que pretenden seguir afrontando en el año entrante es la reducción del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’, el cual tiene azotada la gran parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
'A pesar de que han sido golpeados, todavía quedan algunos insurrectos que quieren amenazar y seguir generando afectación a la seguridad ciudadana. Hay que seguir trabajando y lo estamos haciendo, pero es el reto que le queda al general que me va a relevar', dijo el oficial.
Botero Coy resaltó que una de las principales tareas que va asumir en el cargo de director del Inpec será la reducción del hacinamiento de los centros carcelarios y penitenciaros del país. 'Aquí se requiere, como lo hemos hecho, trabajo en equipo. Esa es la política y muy seguramente la vamos a hacer y esperamos cumplir con esos nuevos retos que nos depara hoy el destino', dijo el recién nombrado director del Inpec.
La nueva cúpula y sus retos para el año entrante
El nuevo director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien asumió el cargo la semana pasada, señaló que uno de sus principales retos al frente de la institución para este 2021 será recuperar la confianza de la ciudadana, tras los escándalos en los que ha estado inmersa institución en los últimos meses por presuntos abusos durante las protestas sociales.
Aseguró también que uno de los principales retos que asume es la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados organizados, además de mantener la reducción de la criminalidad.





















