Compartir:

Es muy extraño que una persona en Colombia salga de su casa sin pensar en los posibles riesgos que le supone estar en la calle. Quizá en Finlandia o Dinamarca no haya que preocuparse mucho por eso, pero en Colombia el sopesar las probabilidades de ser víctima de un atraco o de atestiguar un homicidio hace parte de la rutina de todos los días.

Según las autoridades nacionales, esto se debe en parte al accionar de las bandas criminales que en las principales ciudades y municipios del país han generado una estela de violencia urbana e inseguridad, buscando 'mejorar' en su negocio: el microtráfico de estupefacientes.

Más que la exportación de drogas, el 'menudeo' afecta directamente a los ciudadanos porque su escenario son las calles de cada ciudad y los actores no son los grandes narcos, sino pequeños carteles que surgen en los barrios, creando así las llamadas ‘ollas’, desde donde parte el expendio a toda la ciudad.

De hecho, este negocio criminal ya no es visto únicamente como un delito, sino como una problemática social que deriva en el aumento de otros delitos.

La Policía asegura que el tráfico local de estupefacientes genera enfrentamientos entre grupos delincuenciales por territorios y control de expendidos de droga, lo que a su vez desencadena homicidios por ajustes de cuentas entre personas que se dedican a negocios ilegales.

La Policía asegura que cuando los consumidores se quedan sin recursos para sostener su adicción, suelen buscar en el hurto la manera de financiar el consumo e inyectar dinero a las bacrim.

Aumentaron delitos. En la región Caribe colombiana, en el 2019 y lo que va de 2020, los ciudadanos han sido testigos de este flagelo. Tan solo en enero de este año la Policía Nacional ha registrado 190 homicidios en los siete departamentos continentales de la región (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), lo cual significa un aumento de 11 casos en comparación con los 179 registrados en el primer mes de 2019.

En donde mayor aumento de homicidios se registró fue en Magdalena, donde hubo un aumento de 15 homicidios, pasando de 16 en enero de 2019 a 31 en enero de 2020.

Le sigue Atlántico, que pasó de 40 asesinatos en enero de 2019 a 46 en el mismo mes, pero en 2020.

En el área metropolitana de la capital, tan solo en los primeros 10 días del año, Soledad y Barranquilla competían con 10 homicidios en cada una. Ello despertó la alerta en la Policía Metropolitana de Barranquilla que, en su momento, aseguró que la situación era 'crítica'.

Según el comandante de la Mebar, el general Ricardo Alarcón, la ola de violencia se debió a la 'reactivación de una disputa de unos grupos que están dedicados al control del microtráfico'.

Pero dicha situación no solo se vivió en Atlántico, pues en cinco de los siete departamentos aumentaron los homicidios (solo bajó en Córdoba y La Guajira), y también se vio un aumento considerable en los atracos.

Según registró la Policía Nacional en enero de 2020, en los siete departamentos del Caribe colombiano se registraron 3.396 casos de hurto a personas, con un aumento total de 458 casos, en comparación con los 2.938 de enero de 2019.

Miles de capturas. Ello hizo que las autoridades reaccionaran y contraatacaran con fuerza, lo cual se vio reflejado, sobre todo, en el aumento de las capturas que, sin ser ningún tipo de coincidencia, registró el número más alto en las referentes al delito de microtráfico en 2019 y 2020.

Es así como en enero de este año la Policía logró capturar a 3.895 personas, 519 más que en el mismo periodo de 2019. Esto según la base de datos de capturas de la Policía Nacional.

De las capturas, el 25,6 % (998) fueron por el delito de fabricación tráfico o porte de estupefacientes, un porcentaje alto considerando que hay 81 delitos por los que se han registrado capturas este año en la región.

‘Odín’, el contraataque. Si bien la Policía en cada departamento adelanta estrategias para contrarrestar el impacto de las bandas dedicadas al microtráfico en sus territorios, la Regional No. 8 de la Policía, que cobija a Atlántico , Bolívar, La Guajira, Cesar, Magdalena y Sucre, ideó una estrategia operacional para combatir la delincuencia llamada ‘Odín’, que se pone en marcha de manera simultánea en la región.

‘Odín’ nació en enero de 2020 y, según aseguró el general Mariano Botero Coy, comandante de la Regional, se puso en marcha inicialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, para identificar a miembros de los grupos criminales organizados que tienen incidencia en todos los departamentos de la región y que centran su operación delictiva en el microtráfico.

'Es una tarea sostenida de impacto que trata de identificar a actores criminales de grupos armados organizados, más específicamente en el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachenca’ y ‘La Silla’', aseguró Botero, indicando que se trabaja de la mano de fiscales especializados, y así dar golpes contundentes contra la delincuencia 'que afecta la seguridad de la región y el país'.

Destacó que la estrategia está orientada a prevenir el homicidio, el tráfico de estupefacientes y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en estas instituciones, en coordinación con las administraciones departamentales.

'La operación ha dejado más de 42 personas capturadas por homicidio, extorsión, narcotráfico, trafico local de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Es un golpe que seguiremos dando con más fuerza', determinó Botero.

Barranquilla

La violencia que se registró en los primeros 10 días del 2020 encendió las alarmas en la capital del Atlántico. Los homicidios, que se registraron en un corto periodo de tiempo, asustaron a la ciudadanía e hicieron opacar la percepción de seguridad que se había tenido con la reducción de homicidios durante las fiestas decembrinas; sin embargo, en un Comité de Orden Público convocado por la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana se logró reducir el pánico al presentar las cifras positivas en materia de seguridad.

De acuerdo con las autoridades, Barranquilla mantiene tendencia a la baja en delitos como el hurto a comercios, con una reducción del 59%; hurto a residencias, con 37% menos de casos reportados, y homicidios en un 6% en comparación con el 2019

Por otro lado, EL HERALDO conoció que el tráfico de estupefacientes en el área metropolitana de Barranquilla es el delito que genera más capturas, y que la Policía Metropolitana tiene identificados este año alrededor de 200 expendios de estupefacientes que se tienen previstos para ser intervenidos, con el fin de erradicar esta actividad ilícita en dichos lugares.

Por ello, este año se continuará con la ejecución del plan Puerta de Oro, cuyo objetivo es reducir los delitos de mayor impacto, que afectan al ciudadano de a pie.

También se conoció que se está direccionando con mayor precisión el esfuerzo de la de policía judicial (Sijín) en cuanto a las investigaciones por los hechos delictivos. Además, el Gaula tiene directrices muy claras para enfrentar la extorsión, entre ellas la inclusión de un gran componente de inteligencia policial para agilizar los procesos investigativos, que permitan la captura de aquellos que se dedican a toda clase de actividades criminales en Barranquilla y su área metropolitana.

Por otro lado, la Mebar informó que se están implementado reacciones con motocicletas de alto cilindraje en sectores priorizados para responder ágilmente a los requerimientos de la ciudadanía y la atención de los casos.

Es necesario destacar que de los homicidios registrados cuatro han sido en medio de atracos.

Atlántico

En lo que va corrido del año el Departamento de Policía Atlántico ha logrado la desarticulación de 6 grupos de delincuencia común organizada por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, según lo informó esta dependencia de la Policía Nacional. Uno de los resultados más importantes se registró en el mes de marzo. Se trata de la captura de nueve personas que, según la Deata, integrarían las bandas criminales ‘Los Brujos’ y ‘Los Veneno’, dedicadas al tráfico de estupefacientes en Sabanalarga y Sabanagrande.

La detención de los señalados criminales se dio en operativos simultáneos en los dos municipios, que incluyeron ocho diligencias de allanamiento en los que hallaron 216 gramos de base de coca, 270 gramos de marihuana, un arma de fuego fabricación artesanal y un arma traumática. Según las investigaciones de la Policía Judicial, se estima que estos grupos de delincuencia común obtenían una renta criminal de $20 millones mensuales. Además de estos operativos grandes, la Policía Deata adelanta controles en las vías del departamento como parte de la lucha contra el delito de microtráfico entre municipios, pues hay delincuentes que transportan la droga en buses.

Bolívar

La Policía Metropolitana de Cartagena ha venido adelantando fuertes operativos en la capital del departamento de Bolívar que le han permitido mostrar resultados importantes como lo es la detención de más de 50 personas en un solo fin de semana.

Entre el viernes 6 y el domingo 8 de marzo de este año, cayeron 61 personas por la comisión de los delitos de extorsión, hurto, porte ilegal de armas, receptación, fuga de presos, uso de documento falso y tráfico de estupefacientes. Además, se incautaron 1.565 dosis de estupefacientes, seis armas de fuego y 21 armas blancas. Así mismo, se recuperaron 19 celulares reportados como hurtados y un vehículo.

'Estas acciones están encaminadas a contrarrestar los delitos de mayor impacto y mitigar el accionar delincuencial en la ciudad', informó la Mecar a través de un comunicado de prensa.

Este año también detuvieron a 17 personas señaladas de integrar una banda criminal dedicada al microtráfico de estupefacientes. Entre estos se encontraban dos funcionarios de un colegio que, según la Policía, utilizaban el plantel para almacenar la droga antes de distribuirla en las calles.

La Guajira

En un reciente consejo de seguridad, las autoridades del departamento adoptaron medidas para frenar los homicidios y hurtos, y por solicitud del gobernador Nemesio Roys. Según el mandatario, se pondrá en marcha un nuevo plan de seguridad, un sistema local de justicia, se incrementarán los controles a migrantes que cometan actos delictivos. El coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía, explicó que esto contempla acciones focalizadas para la contención del homicidio, hurto y lesiones personales, y que habrá investigaciones exprés que permitirán presentar resultados a la comunidad. La iniciativa también servirá para desarrollar acciones preventivas.

Cesar

Si las cifras de asesinatos son alarmantes, más lo son los indicadores de hurtos en la capital del Cesar, pues en algunos hechos los homicidios están asociados con atracos, como el del entrenador de fútbol Jhoandriz Martínez, ocurrido el 20 de febrero. El clamor por garantizar la tranquilidad ciudadana llegó al ministro de Defensa, Carlos Holmes, que llegó a Valledupar para ponerle 'tatequieto a la delincuencia', con un escuadrón de 54 policías con 24 motocicletas y armas automáticas. 'Vamos a volcar a la Policía a las calles', dijo. Informó que el Ejército activará 14 nuevos pelotones en el Cesar, con más de 500 soldados, para contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales.

Magdalena

La Policía Metropolitana de Santa Marta se 'armó' de drones que permiten hacer seguimiento desde el aire a las zonas en las que hay mayor criminalidad, mientras que en tierra los uniformados están al tanto para reaccionar y atender los casos. 'Se busca combatir el homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes. Tenemos estos dispositivos en los sectores que más se necesitan', dijo el coronel Óscar Solarte Castillo, comandante de la Institución. Además, se implementa una estrategia llamada ‘Polígonos de Seguridad’, que relaciona los delitos, entre ellos el homicidio y otros que afectan la propiedad, como es el hurto; tres, denominada ´Portafolio de Servicios´, dada para garantizar la convivencia ciudadana; y la cuarta que tiene que ver con el ataque frontal a las economías criminales. 'Todo esto articulado, con la coordinación de inteligencia interinstitucional de la mano de los organismos político administrativos de las alcaldías, Gobernación y sin duda el concejo de Santa Marta,' dijo el oficial Solarte.

Sucre

Si bien la Fuerza Pública en Sucre ha propinado en lo que va de este año duros golpes al ‘Clan del Golfo’ con la aprehensión de varios hombres dedicados al tráfico de estupefacientes y la incautación de 250 kilos de cocaína, la percepción de seguridad en el departamento no es la mejor.

El hurto, en especial en Sincelejo, hace que la seguridad no atraviese por un buen momento, a pesar de que los homicidios, en comparación con el 2019, se han reducido. La extorsión y el abigeato son otros de los delitos que impactan de forma negativa en la seguridad de los sucreños y en razón a ello es que la Gobernación de Sucre, de la mano con la Policía, Infantería de Marina y Ejército Nacional anunciaron la puesta en marcha de una estrategia integral.

Se trata de una intervención rápida por 78 días, 3 en cada uno de los 26 municipios, a través de la cual el Estado llegará a esas comunidades no solo con la Fuerza Pública, sino con la oferta social.

Con esto pretenden mejorar los indicadores y la percepción de seguridad.

Córdoba

La puja entre los grupos al margen de la ley por el control absoluto de las economías criminales, el asesinato de líderes sociales, sumado a las faltas al código de convivencia son algunos de los factores que las autoridades judiciales han señalado como de mayor incidencia en los hechos violentos registrados en el departamento de Córdoba. De igual manera las unidades de la Policía de Córdoba este año han incrementado la presencia en las zonas apartadas limítrofes con el Bajo Cauca y el Urabá Antioqueño, lo que ha permitido la reciente captura de dos de los 20 hombres más buscados en el departamento de Córdoba. Por otro lado, desde el Comando de la Policía de Córdoba también se ha informado que se han logrado realizar operativos contra miembros de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, sindicados de cometer millonarias extorsiones a contratistas y comerciantes en Córdoba, cuyas exigencias oscilaban entre $100 y $200 millones de pesos mensuales. Se reportaron más de 50 casos de amenazas en contra de docentes.