¿Cómo es el proceso judicial?
Cuando una persona es capturada, señalado de haber cometido un delito es llevada a audiencias preliminares ante uno de los 20 jueces con funciones de control de garantías en Barranquilla.
Estas audiencias son tres. La primera es la legalización de captura. En esta, el juez determina si el procedimiento de aprehensión fue llevado a cabo bajo lo dictaminado por la ley. El togado escucha los argumentos tanto del fiscal encargado del caso como del abogado defensor.
'Debe ser un procedimiento policial legal, no debe haber agresión en contra del capturado, le deben ser leídos sus derechos, debe entrevistarse con su abogado y debe respetarse el tiempo de traslado hacia la URI', numera los requerimientos que existen para que una captura sea decretada legal el juez séptimo penal Maxlinder Pichón.
Luego continúa la formulación de imputación de cargos. En esta el fiscal le comunica al detenido cuales son los delitos que presuntamente habría cometido y los elementos probatorios que tiene que indiquen que efectivamente es el presunto responsable. Al final de esta, el capturado pasa a ser un imputado y debe decidir si acepta o no los cargos de la Fiscalía. En esta no hay participación de la defensa.
Por último, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal pide al juez ya sea que prive o no de la libertad al detenido. Los preceptos en los que se tiene que basar su solicitud son'la obstrucción a la justicia, peligro para la comunidad o victima o el peligro de no comparecencia', explica el juez séptimo.
La decisión que tome el juez no puede ser más gravosa que la solicitada por la Fiscalía, es decir, si el ente acusador pide detención domiciliaria, el juez no puede dictaminar una intramural.
Luego de que el juez toma la decisión de asegurar en un centro carcelario a un imputado, comienzan a correr los términos. Cuando a este se le dicta medida de aseguramiento no significa que haya sido condenado, o que sea culpable, sino que debe estar recluido para asegurar el trámite del proceso judicial.
Cuando las audiencias preliminares acaban, el caso pasa a otro fiscal y a otro juez con funciones de conocimiento, diferentes a las del control de garantías. Por ejemplo, Levith Rúa, presunto violador y asesino, y Cristian Bellón, supuesto autor del atentado a la Estación San José, se encuentran en esta etapa del proceso judicial, esperando que se presente el escrito de acusación en su contra.
¿Cómo se vencen los términos?
¿Cómo se contabiliza?


