Compartir:

Deybinson Insignares Martínez, alias ‘el Soldadito’, fue enviado ayer a la cárcel Modelo por decisión de un juez de control de garantías, tras no aceptar los cargos de homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas de fuego.

Este individuo, de 29 años y supuesto miembro de la banda criminal ‘los Costeños’, fue vinculado por la Fiscalía en la participación del atentado a bala contra un sargento pensionado del Ejército ocurrido el pasado domingo 24 de septiembre en el barrio El Bosque, en la localidad Suroccidente de Barranquilla.

En el recuento del ente investigador, armado con base en testimonios de allegados a la víctima, se dijo que Insignares Martínez acompañaba aquel día a Francisco Javier Moreno Hernández, alias el Bart, y junto con este ingresó a eso de las 8:30 p.m. a un billar del barrio El Bosque situado en la carrera 9 con calle 72A.

En este mismo negocio compartían el sargento retirado del Ejército Jorge Merlano Sarmiento y su pareja. Luego de varias cervezas, la pareja del antiguo uniformado le habría dicho a este que se retiraran a la casa, pero su reacción fue negativa. Por el contrario, pidió otra cerveza.

En ese instante, de acuerdo con lo descrito por la Fiscalía, ocurrió un altercado en el billar y alias el Bart, sin explicación, se fue detrás de pensionado del Ejército y le empezó a disparar con un revólver calibre 38. El ataque se extendió hasta la calle debido a que la víctima trató de buscar refugio en domicilios contiguos al negocio, pero no lo halló.

Según testigos, ‘el Bart’ vació el revólver contra su objetivo y este quedó con el cuerpo tendido en el piso con la cara hacia abajo.

Tras la arremetida, la pareja del militar en retiro le habría implorado a ‘el Bart’ misericordia, pero este, en cambio, le solicitó a ‘el Soldadito’ que le entregara otra arma de fuego que llevaba consigo para rematar a su víctima. Posteriormente, ‘el Soldadito’ encendió una moto y huyó del lugar con ‘el Bart’.

De acuerdo con el ente investigador, Merlano Sarmiento recibió esa noche cinco impactos de bala en distintas partes del cuerpo, pero aun así quedó con vida. Hoy se encuentra internado en un centro asistencial de la ciudad.

Frente al atentado, una de las hipótesis de la Fiscalía está relacionada con un supuesto caso de atraco que habrían cometido ‘el Bart’ y ‘el Soldadito’ a una sobrina del pensionado del Ejército. Al parecer, estos dos individuos habrían pensado que el 24 de septiembre la víctima los estaba buscando por el acto delincuencial y lo que habrían hecho fue adelantársele.

En ‘los Costeños’, ‘el Soldadito’ pertenecería al ala sicarial y al cobro de las extorsiones.

Francisco Javier Moreno Hernández, ‘el Bart’ también fue detenido por la Policía. Este viernes a las 2:00 p.m. será presentado en audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.