Los patrulleros de la Policía que están en el ojo del huracán por cumplir con su deber en un procedimiento donde se requirió al senador Eduardo Carlos Merlano Morales, han pensado en la posibilidad de retirarse de la institución armada, porque no han encontrado respaldo entre sus superiores frente al procedimiento efectuado.
Así lo aseguró ayer a EL HERALDO el abogado de los dos uniformados, Daniel Santos, al señalar que están afectados emocionalmente por la presión que han sentido desde que realizaron el procedimiento en contra del Senador sucreño.
Los patrulleros Werlin Wilmar Escobar y Héctor Gustavo Niño, de 23 y 26 años respectivamente, quienes no quisieron hablar con este medio de comunicación por respeto a sus superiores y a la institución policial, estuvieron ayer en la oficina de su abogado que los esperaba para acompañarlos al Hospital de la Policía, donde están siendo atendidos por los especialistas, dado el stress al que se han visto sometidos desde el domingo, fecha en la que se impuso el comparendo al Congresista.
Según el abogado, es comprensible que los muchachos se sientan afectados porque de un lado están las declaraciones del general Óscar Pérez, comandante de la Policía Metropolitana, sobre el procedimiento y por el otro el anuncio de una demanda por parte del Congresista del departamento de Sucre.
A esto se le debe sumar, asegura el abogado, el hecho de que los muchachos, al parecer, fueron fotografiados, maltratados verbalmente y amenazados por las personas que estaban en el interior del vehículo y que acompañaban al parlamentario en la madrugada del domingo 13 de mayo.
De acuerdo con el abogado Santos, los patrulleros que llevan más de 5 años vinculados a la Policía, actuaron conforme a lo establecido por la normatividad colombiana, razón por la cual cree que ha sido injusto el trato que se le ha dado a los muchachos.
'Ellos actuaron con rectitud desde el primer momento en el que requirieron a las personas que iban en el vehículo. Los muchachos piden los documentos y enseguida el Senador les pone de presente su investidura; esa sola actitud es una deshonra. Luego llega una patrulla que sigue con un procedimiento, pero la actuación del patrullero termina con la imposición del comparendo', explica.
Pero no solo el abogado Daniel Santos sostiene que la actuación de los patrulleros fue correcta y en cumplimiento del mandato de las normas, el Fondo Nacional de Prevención Vial también defiende la actuación de los uniformados cuando se requirió al conductor para el procedimiento, al señalar que las autoridades de tránsito han sido facultadas por las normas para ejercer el control preventivo a fin evitar accidentes.
En ese sentido, el Fondo de Prevención Vial dice que si bien es cierto que se requiere el consentimiento del conductor para practicar las pruebas de alcohol que se consideren invasivas, también es cierto que las autoridades están facultadas para inmovilizar un vehículo bajo indicios razonables de que quien conduce representa un riesgo para su seguridad y la de otros.
La entidad también exaltó el trabajo que vienen cumpliendo las autoridades de tránsito para erradicar la costumbre colombiana de tomar y manejar: 'reconocemos y respaldamos el trabajo de policías y guardas de tránsito en todo el país, quienes mediante el cumplimiento de su deber, protegen la integridad y la vida de los ciudadanos'.
General Palomino no habló del tema
El general Rodolfo Palomino López, quien llegó a Sincelejo para orientar la búsqueda de la niña Mayerlis Blanco López, desaparecida hace 20 días, no quiso referirse al caso del senador Eduardo Merlano Morales y el incidente con los patrulleros de Policía en Barranquilla cuando fue requerido para una prueba de alcoholemia.
A la pregunta '¿qué opina usted de la actitud de su colega de Barranquilla quien asegura que no es obligación someterse a la prueba de alcoholemia?,
Responde el General Palomino 'ufff…yo no voy a hablar de ese tema', y de inmediato se retiró.
Por Redacción Judicial


