Compartir:

Ya se acerca la Semana Santa y con él se encienden los calderos para preparar los dulces, que se han convertido en una verdadera tradición para esta época de reflexión y esparcimiento familiar.

{"titulo":"Los mejores sitios para visitar en Colombia durante Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/semana-santa-los-mejores-sitios-para-visitar-en-colombia-1081121"}

Y es que esta fecha religiosa continúa íntimamente relacionada con el ritual de comer y compartir dulces.

La geografía dulce de Colombia nos demuestra la fusión de tres fuentes culinarias: la indígena, la española y la africana. Las frutas tropicales mezcladas con el zumo de la caña dieron como resultado los más apetitosos dulces de la cocina americana.

Por eso acá le traemos algunas recetas de los mejores dulces de Semana Santa.

{"titulo":"Las celebraciones más famosas durante Semana Santa en el mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/semana-santa-las-celebraciones-mas-famosas-en-el-mundo-1081153"}

Dulce de ciruela

Ingredientes para 10 porciones

  • 100 ciruelas verdes
  • 2 libras de azúcar
  • 1 gramo de clavito (7 clavitos)
  • 1 gramo de canela (3 palitos)

Preparación

Se ponen las ciruelas, el azúcar, clavito y canela en una olla a cocinar por 40 minutos. Durante el procedimiento se mezclan los ingredientes frecuentemente.

Cuando empiece a hervir el dulce, se pone a fuego lento. Apenas la combinación esté lista, el recipiente con las ciruelas se deja en reposo por una hora.

Dulce de coco

Ingredientes: azúcar, agua, coco, canela (opcional).

Preparación: rallar el coco. Luego poner a hervir la mezcla del agua y el azúcar, cuando empiece a espesar debe apagar el fuego e incorporar el coco. Al final tiene que revolver constantemente por cinco minutos y añadir la canela si así se desea.

{"titulo":"Distrito entrega recomendaciones para una Semana Santa Segura en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/activan-plan-para-prevenir-emergencias-en-barranquilla-durante-la-semana-santa-1081111"}

Dulce de tomate

Ingredientes para 10 porciones

  • 30 tomates grandes
  • 2 libras de azúcar
  • 1 gramo de clavito
  • 1 gramo de canela

Preparación

Se lavan y se pelan los tomates, retirándoles las semillas, estos se agregan en una olla por 40 minutos con azúcar, canela, clavito y se mezcla en el mismo recipiente a fuego alto hasta que hierva. Luego se baja el fuego a término medio. Por último se envasa el producto y se deja por una hora. Luego solo queda degustarlo.

{"titulo":"Así se vivirá la Semana Santa en la Arquidiócesis de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-se-vivira-la-semana-santa-en-la-arquidiocesis-de-barranquilla-1081075"}

Dulce de leche

Ingredientes: agua, azúcar, leche, panela (opcional), arequipe (opcional).

Preparación: mezclar en una olla el agua, el azúcar y la leche. Después debe montarlo al fogón, revolverlo constantemente y esperar a que espese.

{"titulo":"En Semana Santa 894 uniformados garantizarán seguridad en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mas-de-800-uniformados-garantizaran-la-seguridad-durante-semana-santa-1080753"}

Caballito

Ingredientes: azúcar, papaya, agua, canela y clavito.

Preparación: cortar la papaya en trozos largos y delgados. Luego colocarlos en la olla con agua y azúcar. Cuando la papaya este cocida deben agregarse la canela y los clavos.

Dulce de guandul

Ingredientes para 10 porciones

  • 1 libra de guandul
  • 1 coco grande
  • 10 panelas medianas
  • 1 gramo de jengibre
  • 1 libra de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 1 gramo de clavito

Preparación

Se cocina el guandul en agua por una hora y a fuego alto. Cuando estén blandos los granos se sacan y se dejan enfriar por 30 minutos, luego se muele el guandul, se licúa y cuela. Después, el jengibre se pela, se ralla y se agrega a la olla junto al coco, las panelas, el clavito, el azúcar y la leche. Acto seguido se revuelven muy bien y se cocinan durante tres horas empezando con temperatura máxima. Cuando hierva el dulce se pone a fuego bajo. Los ingredientes se siguen mezclando ocasionalmente. Después de cocinar el dulce, se envasa y se deja que repose por una hora.