Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Óscar Montes
Leinad Pájaro De La Hoz
Entretenimiento

Vida de juglares es relatada a través de la historia de sus canciones

En un libro del periodista Óscar Montes.

La negra dice que ya no me quiere / pero yo sí quiero a mi negrita. Ese era el verso que llegaba a Alberto ‘Beto’ Murgas durante el entierro de un amigo en Villanueva, La Guajira, relata el escritor y periodista sincelejano Óscar Montes en su libro Vidas cantadas, historias de juglares.

La publicación del primer volumen, de una serie de cinco, es para su autor “un sueño hecho realidad, y el cumplimiento de un compromiso adquirido con aquellas personas que han hecho grande la música vallenata”. 

La idea surgió cuando el autor observó que no había mucho interés por parte de las nuevas generaciones en el vallenato “auténtico”, porque “nos hemos dejado arrastrar por una tendencia musical más comercial y ligera, que carece del elemento de la narración del vallenato puro”.

Dice también que a pesar de que muchos de los juglares han sido “personas casi que analfabetas”, además del componente musical y melodioso, le imprimían a este género autóctono del Caribe su capacidad narrativa, “esa oralidad que les permitía contar de una manera excepcional”. Lo que hoy denominan vallenato  “es un ritmo pegajoso, que no perdura en el tiempo”. 

Las historias de cinco juglares y sus canciones son contadas en el libro. La estructura es “básicamente un reportaje profundo, en el que ellos me cuentan cómo nacieron las canciones”. Como La celosa, interpretada por Carlos Vives y escrita por el Sergio Moya Molina, que hace referencia a la esposa del compositor vallenato; o Mensaje de Navidad, de la autoría del guajiro Rosendo Romero y que grabó Diomedes Díaz, “que es el villancico de nosotros”

El lanzamiento oficial del libro se hará en La Cueva a mediados de enero, para el que está gestionando la participación de los juglares que hacen parte de este volumen, para “hacer una gran tertulia sobre sus canciones”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Óscar Montes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web