Una exposición que recoge los fragmentos de lo moderno

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

22:06

Hoy hace medio siglo, Neil Armstrong pisó la Luna. Edwin...

12:58

El evento podrá visualizarse en la parte oriental de...

Imagenes distribuidas por la Nasa de la llegada del hombre a la Luna en 1969.
11:18

Más de 500 millones de personas siguieron hace 50 años por...

08:01

 Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, ...

07:42

La historia alrededor de la fundación de la república...

07:28

De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, en lo...

Óscar Rivas (der.) en el pesaje ante Dillian Whyte.
00:59

Este sábado, a las 5 p.m., y con trasmisión de Caracol TV,...

Alias Guri-Guri caminaba por este sector cuando fue ultimado.
00:20

La víctima recibió un impacto de bala en la frente.El hecho...

Alejandro Alcázar (i) ante José Velilla, pelea co-estelar.
00:10

Hoy, desde las 7 p.m., se realizarán seis peleas. La...

Una exposición que recoge los fragmentos de lo moderno

El Museo de Arte Moderno de Cartagena mantiene abierta una muestra sobre las ideas, los sujetos y las instituciones que han defendido la modernidad del siglo XX.

Aspecto de la exposición de arte ‘Fragmentos de modernidad’ en Cartagena.
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

El Museo de Arte Moderno de Cartagena mantiene abierta una muestra sobre las ideas, los sujetos y las instituciones que han defendido la modernidad del siglo XX.

¿Qué se entendía por “moderno” a mediados del siglo XX? En aquella época, en los años cuarenta y cincuenta, el término se paseaba por la publicidad y la prensa convirtiéndose en una palabra de moda. Mujer moderna, vida moderna, arquitectura moderna, arte moderno, educación moderna, etc. Y no siempre era una alusión positiva, más bien era el comienzo de un enfrentamiento que aún se mantiene en tensiones permanentes: ¿Tradición o modernidad?

A partir de ese cuestionamiento y de esa premisa, una exposición de arte que reflexiona sobre la modernidad en Cartagena se mantiene abierta –hasta el 2 de agosto– en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad. 

En Fragmentos de modernidad, una muestra de la curadora Isabel Cristina Ramírez, se invita a pensar en cómo las ideas, los sujetos y las instituciones construyen y alimentan un concepto siempre en el blanco de dardos afilados. 

El recorrido, como su nombre, se fragmenta y presenta, a través de un valioso rescate de fotografías de  archivo, piezas publicitarias, recortes de prensa, textos y obras de la época,  parte del contexto local del que surgieron artistas como la cartagenera Cecilia Porras (1920-1971), cuyas propuestas artísticas e intelectuales no sólo revolucionaron por ser novedosas, sino por  generar resistencia.

“Más que una mística, Cecilia Porras fue una mujer muy sensible y con un gran mundo interior, aunque también lleno de conflictos. Cecilia rompió esquemas, desafió los modales y los roles que se esperaba que jugaran las mujeres”, destaca Isabel Cristina Ramírez, historiadora del arte, investigadora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. 

Porras, aunque excluida en algunos campos e imaginarios, desarrolló una obra plástica poderosa y diversa, caracterizada por combinar elementos de los lenguajes internacionales con intereses personales y locales. Fue ilustradora,  (ilustró textos de Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez), coautora de proyectos editoriales o cinematográficos y profesora en las Escuelas de Bellas Artes de Bogotá y Cartagena. 

En parte por esa exclusión, la exposición presenta en profundidad la trayectoria de una artista que logró hacer eco en una época en la que, por ejemplo, la publicidad sugería que el arte era sólo un pasatiempo para el género femenino y que las clases de arte estaban restringidas para ellas, no para ellos. El arte moderno era visto como “mamarrachos” en un cuadro y el término “mujer moderna” se utilizaba en forma despectiva para decir “mujerzuela”. 

“Es necesario que las tantas buenas artistas mujeres aparezcan en los listados canónicos de los que, por múltiples circunstancias, han quedado excluidas. El estudio y valoración de sus obras debe darles ese lugar y ubicarlas como lo que fueron, artistas e intelectuales en pleno sentido y pares interlocutoras de sus contemporáneos”, advierte Ramírez.

Más fragmentos

La exposición, además de sumergirse en la vida y obra de Porras, se interesa por las instituciones creadas en Cartagena y que son fundamentales para reafirmarse en esa modernidad: en 1981 se fundó la Academia de Bellas Artes de Bolívar, en 1911 se inauguró el Teatro Municipal, en 1940 se realiza la primera feria de arte y en 1957 se crea la Galería de Arte Moderno del Palacio de la Inquisición, entre otros hitos históricos.

Fragmentos de modernidad recorre, además, por los aportes de los primeros grupos de profesores de arte de Bellas Artes: Pedro Ángel González, Héctor Lombana, Donaldo Bossa y Miguel Sebastián Guerrero. Finaliza con las obras de grandes artistas latinoamericanos que hacen parte de la colección fundante del Museo de Arte Moderno de Cartagena y que fueron restauradas por la Fundación Conservar para esta exposición.       

“Pa'mi abuelo fue el progreso y eso lo tenía contento, viviendo las malas horas, lo llamó los buenos tiempos”, se lee en una de las paredes del museo.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí