El Heraldo
Un varón retrata los dilemas internos de un joven que duda de su propia sexualidad. Fotograma de la película
Entretenimiento

‘Un varón’, del colombiano Fabián Hernández, se destaca en San Sebastián

El director aseveró que la trama de la cinta incluye “una veracidad directa”.

"Un varón" es la historia de un adolescente que duda de su propia sexualidad y rechaza la violencia, pero que se ve forzado a ser un macho agresivo para sobrevivir en un barrio desfavorecido de Bogotá, una película que contiene "una veracidad directa".

Así explica a la agencia de prensa EFE esta película su director, el colombiano Fabián Hernández, que presenta este jueves en la sección Horizontes Latinos del festival español de cine de San Sebastián.

Está protagonizada por el debutante Dilan Felipe Ramírez Espitia, que ganó un premio en el festival de Lima por su interpretación de un joven que vive en un internado y sale para pasar la Nochebuena con su madre y su hermana, que se dedica a la prostitución.

"La película está filmada en los sectores en los que crecí y el guion se alimentó mucho de mis vivencias y de otras que he presenciado", asegura Hernández, que incluso reclutó para la cinta a algunos de sus conocidos de la infancia "que seguían vivos", destaca.

Conflictos comunes de la adolescencia como las dudas sobre la propia sexualidad "que nos persiguen toda la vida a los seres humanos", apunta el cineasta, tienen en el caso de Carlos, el protagonista, motivos añadidos para permanecer ocultos.

Solo de puertas adentro se permite "entender lo que está tratando de entender", dar rienda suelta a su parte más sensible y darse cuenta de que "tal vez no es el macho que le imponen ser".

"Para mí ha sido una experiencia muy emocional, yo también me tuve que confrontar para ser un macho", confiesa el director y guionista, que nunca pretendió hacer una película esperanzadora. "Los contextos siguen siendo complejos y salir adelante hace atravesar mucho dolor", afirma.

Hernández ya tenía experiencia previa en el rodaje con actores no profesionales después de cuatro cortos con adolescentes del barrio, un aprendizaje que le permitió generar escenas y diálogos que rezuman verdad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.