El Heraldo
El grupo Cultura Profética en tarima Angie Cabrera Peña.
Entretenimiento

Sin Bomba Estéreo se realizó la Pachanga con polémica en El Prado

Aunque con lluvia, a las tres de la tarde se abrieron las puertas de la fiesta que prometía 16 horas de buena música y gozadera desde el mediodía. Con una Pool Party comenzó el Pachanga Music Festival en el hotel El Prado. En el concierto estaban programados ocho artistas, aunque solo pudieron presentarse tres. Tras la presentación de Cultura Profética, los organizadores del evento anunciaron que Bomba Estéreo canceló su presentación.

Con cinco horas de retraso comenzó pasadas las 10 de la noche el concierto del Pachanga Music Festival, que estaba programado para las cinco de la tarde. 

Tras la lluvia, a las tres de la tarde se abrieron las puertas de la ‘Pool Party’ alrededor de la piscina del hotel El Prado. El evento prometía 16 horas de buena música y gozadera desde el mediodía.

La noche se acercó y la fachada del hotel fue rodeada por una larga fila de cientos de personas que esperaban para entrar. Zona de confort, Platino, Sala Plata, Sala Oro y Sala Diamante fueron las localidades en las que se dividió el escenario en el parqueadero del hotel, con entradas que oscilaron entre $40 mil y $1.250.000.

El reggae dio las primeras notas musicales con la banda puertorriqueña Cultura Profética que cantó desde Ilegal, La complicidad y Tus ojos, hasta ritmos más movidos como el de Saca, prende y sorprende, durante casi tres horas.

Finalizada la presentación de los puertorriqueños, los organizadores del Pachanga Music Festival anunciaron que debido a un percance de salud de Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, la banda colombiana canceló su presentación. Hoy se conoció en un comunicado oficial del grupo que la cantante tuvo un accidente en el que se golpeó muy fuerte la cabeza y perdió el conocimiento. Por lo que también cancelaron el concierto que iban a dar esta noche en el Festival ALMAX Colombia, en Bogotá.

Después de una hora de haber terminado el show de Cultura Profética, se montó en el escenario Stereocuco, el cual solo alcanzó a tocar tres de sus canciones. Más de una hora pasó antes de que llegara el próximo grupo. A las 3:20 a.m. subió a tarima Systema Solar, una de las bandas principales, pero para entonces más de la mitad de los asistentes ya se habían ido.

En el concierto estaban programados ocho artistas, aunque solo pudieron presentarse tres. Bozá, Las alegres ambulancias, Linica, Fondo natural y, por supuesto, Bomba Estéreo fueron los grupos que el público no pudo ver.

Lo que dicen las partes

Ante el descontento de los asistentes, la organización de Pachanga Music Festival publicó en su cuenta de Instagram un comunicado explicando la situación. "Las condiciones climáticas de la ciudad desde el mediodía dificultaron el transcurso fluido de la programación", señalaron en el documento.

Además,  agradecieron la asistencia masiva y el comportamiento de las personas pese a las circunstancias. Pidieron disculpas porque algunas agrupaciones no pudieron presentarse por "fuerza mayor", y dijeron que el retraso se debió a que la lluvia no les permitió hacer las pruebas de sonido previas.  

"A través de las redes sociales recibimos varias manifestaciones de inconformidad, es por ello que conminamos a los ciudadanos que se sintieron afectados a que se pongan en contacto con nosotros enviando sus comentarios al correo info@pachangamf.com", se lee en el comunicado.

Jorge de la Hoz, parte del equipo organizador, reafirmó que los mayores retrasos en la programación se debieron a factores climáticos, pues las pruebas de sonido estaban programadas el día anterior al concierto, pero las fuertes lluvias no lo permitieron, por lo que tuvieron que realizarlas el mismo sábado. La primera banda local estaba programada a las seis de la tarde, hora en la que todavía estaban haciendo pruebas.

Según cuenta, el concierto estaba programado para intercalar las bandas locales con Cultura Profética, Systema Solar y Bomba Estéreo. Pero debido al percance que tuvo Li Saumet, de Bomba Estéreo, la primera banda (Cultura Profética) tuvo que alargar su presentación mientras definían la situación de la cantante.

"Nos tocó hablarlo y pensar quiénes alcanzaban a presentarse, porque el permiso expedido por la Secretaría de Gobierno era hasta las cuatro de la mañana. Y nos parecía más irrespeto para los artistas que se presentaran todas las bandas de a dos canciones y no con sus shows completos. Entonces decidimos dar el espacio a una de las bandas principales, Systema Solar, y a la local que por orden le correspondía, que fue Stereocuco", dijo De la Hoz.

"En cuanto al tema de bebidas, alimentos y meseros, hacía parte de la distribución que teníamos del espacio. Evidentemente la empresa contratada por nosotros para prestar el servicio tuvo fallas, nos queda reconocer que el staff de meseros no cumplió con las expectativas que teníamos", agregó De la Hoz.

Por otro lado, EL HERALDO pudo contactarse con algunos de los artistas. Marlon Peroza, integrante de Stereocuco, afirmó que "Pachanga tuvo potencial para ser un gran evento, pero no lo fue, fueron múltiples las circunstancias totalmente ajenas a las bandas. Stereocuco como siempre lo deja todo en la tarima y agradece a las personas que respondieron con aplausos a pesar de solo poder tocar tres canciones".  

Jorge Guerrero, guitarrista de la agrupación Bozá, dijo "que el evento se resume en una palabra: atropello. Fue un vil robo, no solamente al público Caribe, sino que fue un irrespeto a la escena musical barranquillera, a los artistas y productores que velamos porque esta ciudad crezca en cultura".

Según contó el músico, los organizadores habilitaron un salón del hotel para que los artistas esperaran su turno en escena. "Nunca llegó nadie del staff para informar algo, no nos dieron ni una gota de agua. Las pobres señoras de Las alegres ambulancias estaban durmiendo tiradas en el piso. El productor del evento maltrató con palabras aberrantes a los teloneros en una de las pruebas de sonido. Todavía estamos esperando a que los organizadores nos digan algo. Esta gente no puede volver a realizar un evento como este, fue una gran decepción", expresó.

Por su parte, el productor, Pablo Toro, explicó lo sucedido: "Creo que son apreciaciones personales y no de todas las bandas. Chicos del grupo tenían una mala actitud con el personal, lo que se tornó en un ambiente tenso y, lo acepto, tuvimos una discusión. Pero luego la manager de Bozá se me acercó a pedirme disculpas y yo también lo hice, quedamos en las mejores relaciones. De hecho me pidieron que les diera más tiempo al día siguiente para hacer otra prueba y se los di. Yo soy un abanderado de las bandas locales y emergentes, porque soy músico también, siempre he trabajado por brindar un espacio a la cultura, como lo hago en el Indie Music Fest. Entiendo que lo dijo en medio de la frustración al no poder tocar en Pachanga y lo comparto y me duele igual que a ellos", dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.