El Heraldo
Propuesta presentada en el Portafolio de Estimulos de la categoría Danza. Cortesía
Entretenimiento

Primeros resultados del Portafolio de estímulos

Se conocen los ganadores de la primera etapa de la bolsa de incentivos para la creación artística y cultural del Distrito. 

Desde el 14 de septiembre se empezaron a publicar los resultados de la primera convocatoria del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural de Barranquilla que, en ese primer momento, destinó recursos por $1.200 millones. A su vez, el 13 de septiembre se abrió la segunda etapa que cuenta con la misma cantidad de dinero. 

Hasta el momento son 85 proyectos, de los 543 que recibió el Distrito en la primera fase, los que se han visto favorecidos con los recursos. De ellos 315 pertenecen a la categoría Artes Plásticas y Visuales y se premiaron 23 trabajos, en Audiovisuales hubo 40 propuestas de las que se eligieron 9, en Danza 32 de las que quedaron 12, en Literatura 66 manuscritos y se seleccionaron 13, en Música 57 proyectos de los que salieron favorecidos 15 y por último de las 33 iniciativas de Teatro, 13 fueron elegidas. 

“Mediante esta convocatoria de estímulos estamos fortaleciendo los procesos creativos, pero también los diferentes segmentos de la industria cultural en Barranquilla. La cadena de valor del sector audiovisual, del libro, de la música, etc. se dinamizan, pero también logramos que conecte la oferta artística con la demanda, con el público, que va a tener la oportunidad de disfrutar de productos culturales locales de calidad. Esto es muy importante”, señaló Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Proceso de selección

 La bolsa de estímulos cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, quienes asesoran en la elección del comité evaluador de las propuestas que son presentadas. El jurado está conformado tanto por autoridades locales como nacionales. 

De parte de la Secretaría de Cultura de Barranquilla se realiza, a su vez, un ejercicio de orientación y formación al sector artístico de la ciudad para que presenten de manera correcta sus proyectos.

Premiación

 A través del portafolio la administración busca propiciar la divulgación, proyección, movilidad y publicación de los proyectos presentados. Es por ello que los trabajos que han resultado favorecidos deben, a su vez, demostrar que los recursos serán destinados para sus procesos creativos. 

En el caso de Literatura, los autores deberán publicar la obra favorecida con el premio, bien sea con los recursos obtenidos o a través de alguna editorial. 

Algunos de los trabajos que resultaron ganadores de dicha categoría serán publicados en la Revista Latitud de EL HERALDO, a partir de mañana. 

“Contar con un aliado como EL HERALDO amplía las posibilidades de circulación de nuestros artistas, pero también es una oportunidad para la formación de público a través de la crítica, el periodismo cultural y la publicación de contenidos relacionados con los bienes y servicios culturales generados por los creadores de la ciudad”, resaltó Jaramillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.