“Posverdad”, la palabra del año del Diccionario Oxford

Cada año, desde 2004, el catálogo de la lengua inglesa elige la palabra con mayor frecuencia de uso. 

EL HERALDO
EL HERALDO
Por: Laura Pulido @laupulido29

Temas tratados

Entretenimiento

Cada año, desde 2004, el catálogo de la lengua inglesa elige la palabra con mayor frecuencia de uso. 

“Después de mucha discusión, debate e investigación, la palabra de 2016 del Diccionario de Oxford es ‘posverdad’, un adjetivo definido como relativo o referido a circunstancias en las que los hechos son menos influyentes en formar la opinión pública que las emociones y las creencias personales”, publica el catálogo de la lengua inglesa en su página web.  

Aunque la palabra ha existido desde la década pasada, el diccionario ha visto un incremento en la frecuencia de su uso este año, en el contexto del referéndum británico y la elección presidencial en los Estados Unidos. 

El escritor Javier Darío Restrepo afirma que “si esta palabra indica el nacimiento de una nueva era de la humanidad, es un anuncio catastrófico”. Recuerda que la mentira se convirtió en un instrumento de combate en las campañas preelectorales de los Estados Unidos. 

“Para la opinión pública, la elección de la palabra es una advertencia, al mismo tiempo que un SOS. Lleva a pensar en lo que será la vida humana sin la verdad, condenada a la oscuridad de la mentira; al imperio de la sospecha de todos sobre todo y, sobre todo, a la desaparición del medio supremo para relacionarse con los otros”, dice Restrepo.

Las elecciones de EEUU y el Brexit están asociadas con el mayor uso del término posverdad en 2016.
Las elecciones de EEUU y el Brexit están asociadas con el mayor uso del término posverdad en 2016.

Dice Oxford que el término “pasó de ocupar un lugar periférico en el uso cotidiano a ser un eje de los comentarios políticos, sin necesidad de aclarar o definir los titulares”.

La palabra también se ha convertido en un sustantivo particular, cuando se usa  “política de la posverdad”. 

Citan, además, una publicación de The Economist, titulada “El arte de la mentira”, donde se manifestó que el que ahora es presidente de los EEUU es el principal exponente de la política de la posverdad; afirmaciones que “se sienten verdaderas, pero que no tienen bases en los hechos. Sobre la exitosa campaña para que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea, dijo: “esta advirtió sobre cómo las hordas de inmigrantes resultarían de la inminente adhesión de Turquía (...).

 También menciona un artículo del Independent del Reino Unido, que se denomina “Quien quiera que gane las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, hemos entrado en un mundo de posverdad, no hay vuelta atrás”. 

Informan que el primer uso, con este sentido, fue en un ensayo de 1992 del dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich en la revista The Nation. Reflexionando sobre el escándalo Irán-Contra y la Guerra del Golfo Pérsico, el artista lamentó que “nosotros como un pueblo libre hayamos decidido libremente que queremos vivir en un mundo de posverdad”. 

Si bien hay evidencia de que la palabra posverdad ha sido usada antes del artículo de Tesich, lo fue, aparentemente, con el significado “después de que se conociera la verdad” y no con la nueva implicación de que la verdad ha llegado a ser irrelevante. 

En el diccionario se afirma que la palabra compuesta ‘post-verdad’ ejemplifica una expansión en el significado del prefijo post-, que se ha vuelto más prominente en los últimos años. En vez de referirse simplemente al tiempo transcurrido después de una situación o un acontecimiento determinado, como en la posguerra o el pospartido, el prefijo en postverdad tiene un significado más parecido a “pertenecer a un tiempo en el que el concepto especificado se ha vuelto insignificante o irrelevante”. 

Soledad Gallego-Díaz escribió en El País un artículo titulado “La era de la política posverdad”, en el que habla de “la mentira descarada”. 

Restrepo comenta que será la era de la posverdad, si individualmente nos resignamos a vivir así. 

“Si la sociedad, con sus votos, premia la mentira de los políticos como habilidad y prueba de inteligencia táctica. En las manos de cada uno está que comience o no la era de la posverdad”, expresa.

En Colombia, dice el periodista, como se está viendo en Estados Unidos y en Europa, “los políticos están utilizando con destreza la mentira como arma. Hay suficientes pruebas de que el plebiscito, un ejemplo entre otros, fue un escenario para las prácticas de la verdad a medias o de la mentira total”.

Por otra parte, se acusa a las redes sociales, como Facebook, de permitir la publicación de noticias falsas, lo cual ha propagado el término referido.

¿Cómo debe ser escrito?. Sobre la forma en que se recomienda su escritura, de acuerdo con el buscador urgente de dudas fundéu, “posverdad, sin guion, es preferible a la forma post-verdad como traducción de la palabra inglesa post-truth”. 

Regla que sugiere emplear en todas las palabras compuestas que incorporen el prefijo pos (salvo en aquellas que comiencen por s, como postsurrealismo). 

Añade que “la traducción posverdad puede considerarse válida, ya que el prefijo post– forma en español numerosos derivados en los que no solo añade el significado de ‘detrás’ o ‘después de’, sino que aporta la idea de que lo que queda atrás está, de algún modo, superado o que deja de ser lo relevante”. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web