El Heraldo
Iván Duque, María Juliana Ruiz y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías. Campaña Iván Duque
Entretenimiento

María Juliana Ruiz, la compañera de vida del presidente electo

La abogada bogotana es la esposa de Iván Duque, con quien se conoció en una fiesta de adolescentes. Como primera dama dice que buscará enfocarse en temas de educación.

Desde este 7 de agosto una nueva familia estará en la Casa de Nariño, los Duque Ruiz. Iván Duque Márquez, presidente electo de la República, estará a la cabeza de todos los temas del país, y a su lado ‘Maju’, como es llamada por sus amigos, María Juliana Ruiz, su esposa y próxima primera dama.

Es hija de Gloria Sandoval y Luis Fernando Ruiz. Sus estudios los realizó en el colegio Marymount de Bogotá y es graduada de derecho en la Universidad Javeriana.

Con Iván Duque se conoció siendo adolescente. Ambos sintieron que eran el uno para el otro después de hablar toda la noche. ‘Maju’ tenía 15 años cuando fueron novios por primera vez —porque terminaron y regresaron en varias oportunidades—.

Los estudios universitarios pusieron distancia entre ellos. Mientras él los adelantaba en Washington, ella lo hacía en París en el Institut Catholique. Sin embargo María Juliana aplicó a un internship en la OEA y buscaba opciones de estudio al tiempo que Duque cursaba su maestría en Finanzas y Administración Pública en la American University. En esa misma universidad ella cursó una maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales.

Fue una cena en casa del Presidente electo la que marcó el destino de ambos.  Allí llegó la propuesta de matrimonio que terminó en el sí de ambos el 15 de febrero de 2003, en Bogotá.

De esa unión nacieron sus tres hijos: Luciana, Eloisa y Matías. Hoy, con la aprobación de 10.373.080 votos de los colombianos en la segunda vuelta, el próximo mandatario lleva 15 años de matrimonio.

Ella, que en Europa fue niñera, camarera y profesora de salsa, entró a los 23 años bajo la figura de pasante a la OEA. Poco a poco ascendió en su carrera y consiguió ser parte del equipo del secretario general adjunto y del secretario general. Aproximadamente 12 años en los que logró liderar comisiones, reuniones y proyectos de gran importancia diplomática.

La familia Duque Ruiz decidió regresar a Colombia cuando Iván Duque buscaba ser senador en el periodo 2014-2018. Su carrera debió tener un alto para apoyar a su amor desde la juventud.

Ahora se desempeña como secretaria general de una clínica de alta complejidad de la capital del país. Ahí se encarga de los procesos jurídicos, el bienestar laboral y todo lo relacionado a la responsabilidad social.

Califica su matrimonio como muy hogareño. Disfrutan los planes de cine en casa, libros y cocinar juntos. Durante la campaña presidencial de su esposo aseguró que apoyará los temas y proyectos de educación, cultura e innovación, enfocados en los niños. Resalta que el rótulo de primera dama no le produce temor.

‘Maju’, la compañera de vida de Iván Duque, seguirá siendo la mamá de los tres pequeños, asistirá a las reuniones de padres de familia en el colegio y mantendrá a su familia unida a pesar de las responsabilidades que trae consigo la Presidencia de la República.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.