Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Fachada de la sede de la Academia Sueca, en Estocolmo, Suecia.
Entretenimiento

Mañana se sabrá si hay Premio Nobel de Literatura este año

Así lo confirmó la Academia a través de su directora administrativa. La entrega del galardón tambalea, luego de que se destapara un escándalo de agresiones sexuales.

La Academia Sueca anunciará mañana si pospone la atribución del Premio Nobel de Literatura 2018, declaró su directora administrativa, después de que se desencadenara una crisis por la relación con este galardón de un individuo acusado de agresiones sexuales.

Al preguntársele a la responsable si la Academia anunciaría el viernes si habrá o no un laureado de Literatura este año, Louise Hedberg señaló a la radio sueca: “Sí, es verdad. No habrá una conferencia de prensa, pero enviaremos un comunicado”. 

Dicho comunicado de prensa se publicará “lo antes posible”, tras una reunión de los miembros de la Academia, agregó. 

Contactada por AFP, Hedberg no se encontraba disponible para hacer comentarios. 

La polémica se desató cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó la denuncia de 18 mujeres que manifestaron ser víctimas de abusos sexuales por parte de Jean-Claude Arnault, dramaturgo que hacía parte del club literario de la entidad y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Por los hechos, la Academia rompió sus relaciones con el francés, quien rechazó las acusaciones y puso fin a las subvenciones al lugar de exposiciones que el acusado dirige en Estocolmo, y que es frecuentado por las élites culturales en esa capital.

Inició además una investigación interna y contrató a un bufete de abogados.

Ante las circunstancias, siete de un total de dieciocho miembros renunciaron, incluida la secretaria permanente, Sara Danius. 

Sara Danius, profesora de literatura en la Universidad de Estocolmo, secretaria permanente desde 2015, era la primera mujer en haber accedido a esa responsabilidad.

Estos 18 miembros están designados de por vida y no pueden renunciar, pero pueden optar por no participar en sus reuniones y decisiones. 

Precisamente, un miembro ha estado inactivo desde 1989, cuando la Academia se negó a condenar una fatua (musulmana) contra Salman Rushdie tras la publicación de su novela The Satanic Verses (Los versos satánicos). Lo hizo 27 años después. 

De acuerdo a los estatutos de la Academia, se necesitan al menos los votos de 12 miembros para designar a uno nuevo.

Este escándalo ha provocado especulaciones en los medios de comunicación sobre el destino del premio de Literatura, que se entregó el año pasado al autor británico-japonés Kazuo Ishiguro, y al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan en 2016.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, que es el principal responsable de la Academia fundada en 1786, acordó cambiar los estatutos para permitir a los miembros renunciar y ser reemplazados, asegurando así la sobrevivencia de esta institución. 

El Premio Nobel de Literatura no fue otorgado en siete ocasiones desde su primera concesión en 1901, en forma coincidente con las dos grandes guerras mundiales: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.