Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El papa Francisco mientras saluda a feligreses de la Iglesia católica. shutterstock
Entretenimiento

Los libros del papa: un ‘nuevo género literario’

Desde su elección en 2013, el pontífice ha captado la atención de las distintas editoriales que han publicado decenas de títulos sobre la historia de su vida.

Desde que fue nombrado Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice en 2013, se inició una carrera por escribir la biografía del hombre que captó la atención del mundo por ser el primer papa jesuita, el primer latinoamericano y el primero en llamarse Francisco. 

Los pocos títulos que empezaron a salir en ese momento fueron multiplicándose al punto tal de que, desde hace un par de años, se habla de “los libros del papa”, como un nuevo género literario.

En un principio lo más cercano a una biografía que existía sobre el monarca de la Iglesia católica era una entrevista que realizaron los periodistas Sergio Rubín y Francisca Ambrogetti y que publicaron en 2010 como El jesuita. Al poco tiempo de su nombramiento, este trabajo en el cual el papa Francisco cuenta su vida en primera persona, fue reeditado por la Editorial Vergara con un nombre más llamativo: El jesuita. La historia de Francisco, el papa argentino.

El mundo, seducido por la historia del santo padre, se encontraba ávido de más relatos biográficos sobre su figura. Francisco, el papa de la gente, de Evangelina Himitian, fue otro de los títulos que salió inmediatamente fue elegido, tan solo un mes después.

De estas primeras investigaciones surgieron decenas de textos, en varios idiomas, que anunciaban nuevos detalles sobre la mundialmente conocida figura. El hombre, el mito, el máximo mandatario de la Iglesia católica, el argentino, el aficionado al fútbol, en fin, todas sus facetas han sido descritas por las letras de un sinnúmero de autores que, encontraron en quien ocupa el trono de Pedro, material literario e investigativo.

Pero no solo se han escrito innumerables textos sobre su figura, sino que el mismo papa Francisco es autor de 19 obras en las cuales ha plasmado su pensamiento cristiano. 

En Colombia. Acercándose la visita del papa Francisco a Colombia, los escritores nacionales han aprovechado la tendencia mundial y han publicado recientemente historias sobre el religioso. 

Entre los títulos se destacan La última misión del papa Francisco, del periodista y estudioso del Vaticano Camilo Chaparro, publicado con Ediciones B, y Un tinto con el papa Francisco, del también periodista Néstor Pongutá, que fue editado por Planeta.  

Ambas obras fueron pública das este año y son el producto de años de investigación de sus autores.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.