Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El músico brasileño Caetano Veloso junto a sus hijos Zeca, Moreno y Tom Veloso. Cortesía
Entretenimiento

Lo imperdible de Barranquijazz, un festival de alto vuelo

La ciudad que recibió las primeras expresiones de jazz en Colombia acoge desde este miércoles y hasta el domingo 15 de septiembre a importantes intérpretes de la música contemporánea. 

Si cualquier amante de la buena música, que haya tenido en su vida la posibilidad de disfrutar la experiencia de un festival de jazz en Peruggia, Holanda, Suiza, Estambul o La Habana, se entera que hay un festival en Colombia, en el Caribe colombiano, en la ciudad de Barranquilla, que desde hace 23 años ha estado presentando figuras tan importantes de la historia del jazz como Al McKibbon, Mulgrew Miller, Fred Hersch, Amad Jahmal, Sheila Jordan, Benny Golson, Ron Carter, Ronnie Cuber, Kenny Barron, Jimmy Cobb, Vincent Herring, Cedar Walton, Bob Berg, Terence Blanchard, Manolo Badrena, Jane Bunnett, George Cables, Steve Turre, Gal Costa, Rosa Passos, João Bosco, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Roberto Menescal, Airto Moreira, Chano Domínguez, Jerry González, Hilton Ruiz, Paquito D’ Rivera, Arturo Sandoval, Ernán López-Nussa, Jon Faddis, Kirk Lightsey, Justo Almario, Eric Alexander, Geri Allen, Dave Holland, Chick Corea, Don Moye, Eliane Elias, Mark Johnson, entre no menos de cien artistas más de gran relevancia mundial, ese melómano o amante de la música sabrá entonces que está en presencia de un importante festival de jazz internacional, y que necesitará cuanto antes programar su presencia en este evento musical, y disfrutar, desde luego, la visita y conocimiento de una de las ciudades más interesantes de América Latina: Barranquilla; es decir, Barranquijazz.

Pues bien, este festival que nació hace 23 años en esta ciudad situada en la esquina más propicia que ciudad alguna pudiera desear, en la desembocadura de uno de los más importantes ríos de América, el Magdalena, y a orillas del Mar Caribe, fue plaza fundacional de las primeras expresiones del jazz en nuestro país a inicios de los años 20 cuando llegaban a las primeras fiestas de carnaval de la ciudad destacadas bandas de jazz y música del Caribe de Panamá, Cuba y Costa Rica, y en sus ondas sonoras, a través de los primeros aparatos de radio del país, se escuchaban en la ciudad las músicas de George Gershwin, Cole Porter, así como las melodías del jazz de Norteamérica todavía en proceso de formación.

Con esos interesantes antecedentes Barranquilla se prepara para realizar la versión XXIII de Barranquijazz, con una nómina de prestigio extraordinario que encabeza uno de los creadores e intérpretes más importantes de la música contemporánea; cofundador del movimiento musical brasilero de mayor influencia en el mundo después de la Bossa Nova: la Tropicalia, y ganador de dos premios Grammy: el gran Caetano Veloso. Una personalidad cultural y política indiscutible que al lado de su amigo Gilberto Gil y su hermana María Betania y  Gal Costa y Joao Bosco, entre muchos otros, han revolucionado desde finales de los años 60 y 70 la gran corriente de la MPB o Música Popular Brasilera.

Músico, poeta, cineasta, autor y activista político y de los derechos civiles, Caetano Veloso ha sabido crear las más interesantes mixturas literarias y musicales en las que se funden y reinventan diversos géneros como rock, la samba, el bossa nova, el jazz, el funk, el blues y las músicas folclóricas de la tradición sonora brasilera.

Estrellas invitadas

A él se suman Paquito D’ Rivera, presente ya en tres ocasiones en este festival, y una figura indispensable en la gran música de hoy en el mundo. Cofundador a comienzos de los años 70 del más grande y original colectivo de jazz experimental afrocubano de todos los tiempos, Irakere, y radicado en Estados Unidos desde los comienzos de la década del 80, Paquito D’Rivera es un prodigioso intérprete del clarinete y de los saxos alto y soprano, compositor además de piezas clásicas y de jazz, en formatos de cámara y de gran orquesta de jazz, así como para orquesta sinfónica, creaciones que hoy están incluidas en las programaciones de grandes salas de concierto en todo el mundo.

Este año el capítulo de la gran salsa y la música latina estará a cargo del cantante Tony Vega, considerado como uno de los más importantes de la salsa en la actualidad. Su presentación se realizará junto al gran sonero dominicano  José Alberto ‘El Canario’, veterano de grandes gestas salseras y de importantes desempeños en muchas formaciones a lo largo de más de tres décadas.

Detrás de ellos estará el respaldo de uno de los más importantes directores y arreglistas de la música cubana moderna, el gran Juan Manuel Ceruto, quien estará al frente de una gran all stars de los mejores músicos cubanos de hoy. 

Por su parte, el destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, Mark Whitfield, estará con su trío haciendo un trabajo de gran sensibilidad e inteligencia, fuertemente enraizado en la tradición cultural afro-americana.  

Un tributo

Este año Barranquijazz rinde homenaje a una importante dinastía del jazz y el jazz latino. Se trata de la familia López Nussa, músicos que vienen de grandes intérpretes del piano clásico, del jazz y la música popular, y está considerada, sin duda alguna, una de las instituciones musicales más respetadas en su país, con grandes influencias en el contexto de jazz y latin jazz a nivel internacional. A ella pertenecen los pianistas Ernán y Harold, tío y sobrino, y dos importantes percusionistas de la escena cubana e internacional como Ruy Francisco y Ruy Adrian, en este caso padre e hijo.    

Por su parte, Bebo Ferra, el guitarrista de jazz italiano más activo y solicitado viene a presentar un aclamado proyecto musical junto al saxofonista y compositor Pietro Tonolo en un formato de cuarteto conformado por artistas de gran nivel. 

Estarán, también, voces del nivel de la cantante-compositora colombiana Mónica Giraldo, nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista, y talentos locales de la talla del saxofonista Gonzalo Lubo Crespo, nacido en Polonuevo, Atlántico.

Eventos gratuitos

Por otro lado, Barranquijazz ofrece al público interesantes opciones de espectáculos musicales en espacios públicos alternos, de manera gratuita, en donde se hacen presentes también grandes figuras internacionales así como importantes colectivos de jazz de la ciudad y el país. Este espacio abierto llamado Barranquijazz a la calle este año presenta a figuras de gran relieve en la música del mundo, como Tom Diakité, de Malí, cantante e instrumentista de kora, y hombre multifacético, multi-instrumentista y cantautor.

Por su parte, MaxMantis es un trío de jazz aclamado en Europa que trae una propuesta que se mueve entre la tradición del jazz y las innovaciones individuales logrando una música de gran pasión, energía y sentido de la aventura. 

La música colombiana tendrá en la propuesta bogotana de Natalia Rose Quinteto una representación del jazz contemporáneo en formato de guitarra eléctrica, saxofón tenor, piano, contrabajo y batería, con ritmos y conceptos que quieren generar ideas extra-musicales en el oyente.

Del mismo modo, Páramo Quinteto se destaca por sus fusiones osadas y personales de la música colombiana con el jazz moderno, un grupo que ha recibido múltiples elogios por parte de la comunidad musical de Colombia y Europa.

Y por si fuera poco, una de las mejores big band de jazz que puedan escucharse en Colombia, integrada por músicos de Barranquilla y el Caribe colombiano, y creada y dirigida por el maestro Guillermo Carbó Ronderos. Se trata de la Atlántico Big Band que también estará interpretando su selecto repertorio de arreglos para gran orquesta de jazz como cuota sobresaliente de nuestros músicos a este género universal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.