Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El maestro Carlos Cruz-Diez nació en Caracas un 17 de agosto de 1923.
Entretenimiento

Las huellas que deja el maestro Carlos Cruz-Diez en La Arenosa

 ‘Cromoestructura’, una escultura que llegó a la ciudad en los años 80 y que se exhibe en el Mamb, así como la fachada del Museo del Carnaval recuerdan al artista venezolano.

Cromoestructura. Ese es el nombre de la obra del maestro Carlos Cruz-Diez que reposa en las escaleras, entre el primer y segundo piso del Museo De Arte Moderno de Barranquilla (Mamb).

Como era característico en su trabajo, los colores sufren una metamorfosis que atrapan la vista del que lo observa. La Cromoestructura de Cruz-Diez mide un poco más de un metro de ancho por unos 50 centímetros de largo.

El color es “una situación efímera, una realidad autónoma en continua mutación” y, como los hechos, tiene lugar “en el espacio y en el tiempo real, sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo”, comentaba Cruz-Diez, analizando su propia obra en una entrevista para la AFP.

El artista venezolano falleció el pasado sábado a los 95 años en París.

Obra ‘Cromoestructura’, de Cruz-Diez.

Llegada a la ciudad

María Eugenia Castro, directora del Mamb, no recuerda el año exacto en el que Cruz-Diez llegó a Barranquilla a exponer una treintena de sus obras.

“Yo había sido la directora de la Galería Quintero que primero estaba en la calle 72 y luego en la carrera 51B, entre las calles 82 y 80. Inauguramos la galería en ese sitio con una exposición de Jesús Rafael Soto, también venezolano, y luego trajimos la exposición de Cruz-Diez, era una época en la que aquí se vio lo mejor del arte suramericano, era la década de los 80 más o menos entre 1980 y 1983. Vinieron como 30 obras de Cruz-Diez”, rememora Castro.

También recuerda que el artista venezolano tuvo un trato especial y muy abierto con los estudiantes de arte que se le acercaban, sobre todo con los que lo ayudaron a pintar una cebra, sello característico de su recorrido artístico y su relación con las ciudades.

Cromoestructura, como señala la directora del Mamb, le fue donada al Museo por los hermanos de Jairo Quintero, una vez este falleció.

“Sería buena idea que las personas que tengan obras del maestro se lo hagan saber al Museo para organizar una exposición”, aconsejó Castro.

Las personas que quieran apreciar Cromoestructura, pueden visitar el Mamb de lunes a viernes en los horarios de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de 3 a 7 p.m. Y los sábados, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Fachada del Museo del Carnaval. Orlando Amador

Museo y Carnaval

Barranquilla y su fiesta más emblemática tendrá grabada para siempre en su Museo del Carnaval la influencia de Carlos Cruz-Diez. El recién fallecido artista venezolano inspiró la fachada de la estructura ubicada en la esquina de la carrera 54 con calle 51.

Amarillo, rojo, anaranjado, verde y azul, en diferentes tonalidades, enmarcan la imponente fachada que tiene inscrita la influencia del “artista cinético”.

Como lo explica Carla Celia, más como artista plástica y arquitecta, que como directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., la inclusión del homenaje a Cruz-Diez en el Museo se pensó “junto con el museógrafo brasilero Marcello Dantas” (encargado de la conceptualización y diseño del lugar). Juntos pensaron en la necesidad de buscar un referente artístico que representará lo que es la fiesta de los barranquilleros: “Color y movimiento”.

“Eso nos llevó inevitablemente a la figura del maestro, máximo referente a nivel mundial del Arte Cinético. ‘Color y movimiento’, la fachada del Museo del Carnaval rinde un homenaje al fallecido artista con su fachada multicolor, la cual es cambiante de acuerdo al ángulo que se mire”, dijo Celia.

Agregó que con esto se “intenta llevar al visitante a apreciar la obra maestra de la humanidad, el Carnaval de Barranquilla, con una fachada que muestra la dinámica de ‘Color y movimiento’, elementos primordiales del Carnaval y del arte cinético”.

El secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo, señaló que junto con “Brasil, Estados Unidos, Francia, China, Inglaterra y Colombia, con el primer museo alusivo a la fiesta patrimonial más grande del país”, se exaltará el arte de Cruz-Diez, “quien deja una huella imborrable en la industria creativa y cultural de Latinoamérica y Europa”.

Como lo informaron desde Carnaval de Barranquilla, el museo será abierto al público en la primera semana de noviembre de este año.

Incansable hasta el final. Como lo destaca una crónica de Esteban Rojas para AFP, Cruz-Diez estuvo lúcido hasta el final, incansable y jamás dejó de trabajar desde que empezó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas en 1940.

Murió en París, por “causas naturales” y “rodeado de su familia”, según un comunicado divulgado en la página web dedicada a la difusión de su obra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.