El Heraldo
Fuga de Alcatraz. Archivo
Entretenimiento

Las fugas, un recurso histórico en el séptimo arte

De cárceles de máxima seguridad o campos de concentración los directores de cine han contado decenas de historias en las que el espectador, en muchos casos, termina solidarizándose con la causa del que huye. Aquí les presentamos 10 ejemplos.

El tipo está privado de la libertad, condenado por la ley, es un delincuente confeso. Es reconocido por su largo historial de fugas y llega a la prisión más segura de Estados Unidos, Alcatraz. La historia, supuestamente basada en hechos de la vida real, avanza, y conforme a su desarrollo logra que los espectadores se sitúen en la orilla del que rompe la ley, en este caso interpretado por el guionista, actor y director Clint Eastwood.

Como en Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz 1979), dirigida por Don Siegel, son muchos los filmes que a través de su relato, del desarrollo de los conflictos, logran generar una empatía con el que infringe la ley, con el que va en contra del sistema con o sin razón.

El antihéroe, dice Julio Lara, profesor de cine y jefe de prensa de la Cinemateca del Caribe, es un recurso que en el cine independiente norteamericano figuró mucho en la década de 1970, cuando se produce un relevo generacional en Hollywood.

“Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o George Lucas (por ejemplo) al tomar el mando y dominar en el mercado llevan esta figura a sus historias”. 

Agrega Lara que el mismo Steven Spielberg en una de sus primeras películas para cine, The Sugarland Express (Loca evasión 1974), presenta a dos personajes que emprenden una larga cruzada en post de recuperar a su hijo, en contra de lo que el sistema y la sociedad les exige. 

“Mientras el guionista logre la empatía, el director le de fuerza en la puesta en escena y tengas un actor o actriz con carisma, obviamente una parte del público se sentirá atraído. Es una renuncia del público al deber ser”, comenta Lara.

Pero en el mundo del cine hay de todo en materia de fugas. Las hay con historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (El gran escape 1963), incluso con el astro del fútbol Pelé en compañía de Sylvester Stallone (Escape a la victoria 1981) en las que el principal fin era huir de los nazis.

Las historias de condenas injustas en las que el preso, a punta de golpes, termina derrotando a los más fuertes y logrando su libertad (Condena brutal 1989), arrancaron hasta aplausos en las salas de cine de Barranquilla.

Cintas como Papillon (1973) cuya adaptación protagonizó Rami Malek (2018) o El conde de Montecristo, basada en la novela de Alexandre Dumas se enmarcan también dentro de los clásicos que fueron inspirados en personajes tras las rejas, pero con ideales firmes.

En tiempos de fugas de película llevadas a la vida real, como en el sonado caso de Aída Merlano, presentamos esta lista de 10 filmes de la mano de conocedores del séptimo arte como Julio Lara, Pepe Enciso (director del Cine Club de la Aduana y profesor varios años de cine en la Autónoma) y páginas de Internet especializadas.

 

 

‘Sueños de fuga’ (1994)

Stephen King cuenta la historia de Andrew Dufresne (Tim Robbins), condenado a cadena perpetua por el supuesto asesinato de su mujer. En la prisión conoce a Red (Morgan Freeman). El filme es dirigido por Frank Darabont.

‘Fuga de Alcatraz’ (1979)

Frank Lee Morris (Clint Eastwood), es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. Junto a otros reclusos intentará escapar. Su director es Don Siegel.

‘Papillon’ (1973)

Dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman, narra la historia basada en las memorias de Henri Charrière, un veterano de la naval condenado a cadena perpetua injustamente.

‘El conde de Montecristo’

Ha tenido varias adaptaciones, pero una de las más recordadas es la de 2002, que protagoniza Jim Caviezel y dirige Kevin Reynolds. Está inspirada en la obra de Alexandre Dumas. Edmond Dantes es condenado a la mazmorras y anhela venganza.

‘Condena brutal’ (1989)

Sylvester Stallone protagoniza este filme que dirige John Flynn. Frank Leone (Stallone) está a punto de cumplir su condena de reclusión por un delito menor, pero el nuevo director buscará que nunca más salga por una vieja deuda.

‘El silencio de los inocentes’ (1991)

Jodie Foster interpreta a Clarice Starling, y Anthony Hopkins a Hannibal Lecter, un peligroso e inteligente criminal que la ayudará a encontrar a otro psicópata como él. Esta película de culto es dirigida por Jonathan Demme.

‘El gran escape’ (1963)

Steve McQueen, James Garner y Charles Bronson, entre otros, protagonizan este filme de John Sturges. En la II Guerra Mundial un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos, prisioneros en un campo nazi, organizan una fuga masiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.